La mayoría de los migrantes viajaba oculta en la caja de un camión que circulaba por el municipio de General Bravo, en Nuevo León.
La Guardia Nacional (GN) rescató a 108 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en la caja de un camión de carga en el municipio de General Bravo en el estado de Nuevo León, a pocos kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
En un comunicado, la GN dio a a conocer que los migrantes fueron hallados luego de que uniformados interceptaran el vehículo mientras circulaba por la carretera Monterrey-Reynosa, en el tramo China Entronque La Sierrita, con intenciones de cruzar al país del norte.
En el asiento del copiloto había una mujer hondureña quien carecía de documentación en regla y en el camarote de la cabina hallaron a cuatro personas en las mismas condiciones.
“Al momento de acercarse a la caja se escucharon diversos golpes, por lo que solicitaron al conductor una inspección. Al abrir las puertas se percataron que trasladaban a 103 ciudadanos centroamericanos, quienes no contaban con la documentación que aparara su legal estancia en el país”, aseguró la GN.
Tras proporcionarles agua y asistencia médica, el grupo fue trasladado a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para tramitar el regreso a sus países de origen.
A fines de enero, autoridades encontraron a 128 migrantes indocumentados en el interior de un camión de carga en una carretera de Veracruz.
Cada año, miles de migrantes, mayormente centroamericanos, huyen de la violencia y pobreza en casa y emprenden una larga y peligrosa travesía a través de México con la intención de abrazar el “sueño americano” en Estados Unidos.
El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que una forma de resolver los flujos migratorios hacia Estados Unidos es a través de un canal de recepción de migrantes legal con visas, para normar la entrada de las personas que buscan trabajar en el país norteamericano, porque, dijo, la realidad es que se requiere la fuerza de trabajo tanto de México como Centroamérica.
Te puede interesar | Biden no ‘desviará’ más recursos para muro; ‘se reconoce lo que ha alegado México’: vocero de AMLO
“En vez de la ilegalidad por la migración, como se ha venido presentado, puede buscarse un mecanismo de entrega de visas para trabajadores, normar todo lo que puedan ser los flujos migratorios. Entonces, falta, no nos desesperemos, hay que dar tiempo porque está llegando el nuevo gobierno”, expresó en conferencia matutina.
Sobre el compromiso de su homólogo estadounidense, Joe Biden, para regularizar a los migrantes, el primer mandatario indicó que era algo importante y también pidió revisar el asunto de mantener en México a los extranjeros que esperan la autorización de asilo en esa nación.
Te puede interesar | Estados Unidos comenzará a admitir a los solicitantes de asilo deportados a México
“Nosotros tenemos alrededor de 6 mil migrantes esperando que les resuelvan sobre sus asuntos, sí sería conveniente que se cumpla con este acuerdo y que esperaran en territorio estadounidense”, refirió.
“Los programas de apoyo a Centroamérica fundamentalmente porque nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, lo propio, también si lo que mandaban, que era muy poco históricamente con el llamado Plan Mérida, lo quieren enviar a México en programas para el desarrollo, bienvenido; pero si van a querer que continúe el plan y nos van a querer seguir enviando helicópteros artillados e instrumentos bélicos, no, no queremos eso”, enfatizó.
(Con información de Reuters y Aristegui Noticias)