La Guardia Nacional se retirará este lunes de las instalaciones de Metro de la Ciudad de México, después de que haya asumido la seguridad del sistema de transporte colectivo en enero, informó la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, la mandataria aclaró durante su conferencia diaria de prensa que aún estarán presentes los miembros de la corporación durante las actividades de la noche.
“A partir del día de hoy se retiran los que están en el día y quedan solamente los que están en la noche”, detalló.
Sobre esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes durante la mañanera que la Guardia Nacional se retirará porque han reducido los accidentes en las instalaciones.
“Ya poco a poco, en efecto, se están retirando, no todos, pero sí ya se está normalizando la situación”, declaró.
“Afortunadamente fueron disminuyendo los accidentes vamos a decir, reales o provocados”, añadió.
El mandatario relató que se “estaban presentando hechos que se consideraban no normales” y “habían indicios de actos de mala fe”, los cuales sostuvo que estaban relacionados con una falta de mantenimiento, por lo que se optó por el despliegue.
Your browser doesn’t support iframes
A principios de enero, Sheinbaum, informó que la GN se encargaría de la seguridad del Metro, a raíz de recientes incidentes ocurridos en diferentes Líneas del sistema de transporte público. Por lo tanto, 6 mil 60 elementos fueron desplegados.
El anuncio fue criticado por diversos miembros de la sociedad civil, quienes señalaron que la llegada de la Guardia Nacional al Metro profundizaría la militarización.
Anteriormente, se ha asignado a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas a tareas que antes no estaban dentro de sus funciones regulares, como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del Tren Maya, el control de las aduanas y puertos, el control migratorio, la implementación de programas sociales y hasta la administración de proyectos de obras públicas.
El pasado 28 de marzo, Sheinbaum dio a conocer que algunos elementos de la corporación de seguridad habían comenzado a retirarse, aunque aclaró que se mantendría el despliegue pero con un número reducido de uniformados.
Source link