“El hecho de que Estados Unidos nos vea como un país seguro es sumamente positivo… Que consideren que estas metodologías se puedan implementar en Guatemala, nos ponen como un algo bueno”, dijo el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart,
El gobierno de Guatemala admitió que se encuentra en negociaciones con Estados Unidos para convertirse en “tercer país seguro”, lo cual consideró “sumamente positivo”.
“El hecho de que Estados Unidos nos vea como un país seguro es sumamente positivo… Que consideren que estas metodologías se puedan implementar en Guatemala, nos ponen como un algo bueno”, destacó el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, citado por la prensa local.
El funcionario aclaró a periodistas que Guatemala aún no ha aceptado esa condición, aunque enfatizó que es positivo hacerlo, reportó en su edición de este martes el diario guatemalteco Prensa Libre.
El concepto de “tercer país seguro” está contenido en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados firmado en Suiza en 1951. Hace referencia a la situación que se presenta cuando una persona abandona su país para pedir asilo en otro, que puede o no negarse a recibirlo, y que puede enviarlo a un tercer país que le proporcione seguridad.
Lee más | Guatemala firmará acuerdo de “Tercer País Seguro”, anuncia Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró la noche de este lunes en un tuit que Guatemala estaría en negociaciones para convertirse en tercer país, lo que se ha convertido en una estrategia del gobierno norteamericano para detener el flujo de migrantes centroamericanos a su territorio.
….long before they get to our Southern Border. Guatemala is getting ready to sign a Safe-Third Agreement. The only ones who won’t do anything are the Democrats in Congress. They must vote to get rid of the loopholes, and fix asylum! If so, Border Crisis will end quickly!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de junio de 2019
La condición de tercer país incluye no sólo la buena voluntad sino una serie de aptitudes que se deben cumplir como la de garantizar que no serán devueltos a su nación de origen, además de brindar seguridad humana como derecho a la vivienda, empleo, educación, servicio médico y a la reunificación familiar, entre otras.
(NTX)