El mandatario electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, ganador este domingo de los comicios presidenciales celebrados en el país centroamericano, dijo que recibió la llamada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como del salvadoreño Nayib Bukele.
“Acordamos de igual manera empezar a explorar todas las formas en que podemos colaborar para que la frontera que existe entre nuestros países no sea una frontera que separa, sino una frontera que une”, dijo sobre la llamada con el mandatario mexicano.
En sus redes sociales, el presidente López Obrador felicitó este domingo al pueblo de Guatemala por el triunfo de Arévalo de León, de la agrupación política Movimiento Semilla, y vislumbró tiempos de “humanismo” y “justicia” para todos.
“Felicito al pueblo vecino y hermano de Guatemala por el triunfo de Bernardo Arévalo como presidente de la República”, dijo el mandatario en una publicación en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
El presidente dijo estar seguro “de que llegarán nuevos tiempos de humanismo y justicia para todos y, en particular, para los herederos de la gran civilización mesoamericana”.
Por su parte, Arévalo de León indicó que con Nayib Bukele conversaron sobre “la necesidad de trabajar” en conjunto “para identificar una agenda de temas comunes como países vecinos que somos”.
Arévalo de León añadió que acepta “con mucha humildad esta victoria” brindada por la población guatemalteca con un 59 % del total de votos, de acuerdo a los datos del Tribunal Supremo Electoral.
Las palabras del candidato de la agrupación política Movimiento Semilla tuvieron lugar durante una rueda de prensa, en un hotel en el sur de la Ciudad de Guatemala, en la que celebró los resultados de los comicios presidenciales este domingo.
“Vamos a hacer un Gobierno para todos y todas las guatemaltecas”, dijo, y prometió “trabajar incansablemente para conseguir una nueva primavera”.
Escrutado el 99 % de los votos, Arévalo de León suma 2.4 millones de votos a su favor, lo que representa el 59 % del total, mientras que la ex primera dama Sandra Torres Casanova contabiliza 1.5 millones de sufragios recibidos (37 %) durante el balotaje de este domingo.
La llegada de Arévalo de León a la Presidencia, sin embargo, podría tener obstáculos de cara a la investidura del próximo 14 de enero, por un período de cuatro años.
Ello debido a que el Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula está sancionada por Estados Unidos, emprendió desde el 12 de julio varios intentos por suspender al Movimiento Semilla debido a un supuesto caso de firmas falsas en el partido durante su creación en 2018.
La situación provocó en los primeros días de este mes la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para verificar el panorama electoral y reunirse diversos sectores, incluida la Fiscalía.
Pese a ello, el Ministerio Público afirmó hace dos días que no descarta emitir órdenes de detención a partir del lunes contra los máximos dirigentes de Semilla, entre ellos Arévalo de León.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)
Source link