Los guatemaltecos acuden a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente de un país que enfrenta una creciente migración por la pobreza y la violencia, y luego de un proceso electoral marcado por la desilusión y desconfianza.
Los votantes decidirán entre 19 candidatos a su próximo presidente, que estará en el cargo por cuatro años a partir de enero del 2020.
Si el ganador no obtiene al menos el 50% más uno de los votos válidos, los dos primeros lugares se irían a una segunda vuelta el 11 de agosto, donde triunfaría el que obtenga la mayor cantidad de sufragios.
Más de 8.1 millones de ciudadanos están convocados a las urnas, en una jornada en la que también se elegirá al vicepresidente y a más de 4,000 funcionarios, entre ellos alcaldes, diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano.
Los comicios se realizarán en medio de una alta desconfianza e incertidumbre de la población, debido a una serie de eventos como permitir la inscripción de candidatos que varios consideran no idóneos por enfrentar procesos penales o que se cambiaran de partido en medio de la campaña, algo prohibido.
El proceso también estuvo marcado por la salida de dos de las tres principales contrincantes por decisiones judiciales, entre ellas Thelma Aldana, exfiscal del país y quien ha sido elogiada por sus investigaciones contra la corrupción, una de las cuales llevó a prisión al expresidente Otto Pérez Molina.
Dos situaciones que también despertaron suspicacias fue la salida del fiscal contra delitos electorales, Oscar Shaad, que habría abandonado el cargo por amenazas de muerte a él y su familia, según refirió la Fiscalía. Además, el Registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Leopoldo Guerra, solicitó vacaciones en pleno evento electoral, las cuales le fueron concedidas.
Una encuesta reciente de la empresa CID Gallup Latinoamérica señaló que un 31% de los consultados cree que el evento electoral será un fraude y un 20% más que serán unas elecciones cuestionadas porque no dejaron participar a varios candidatos.
El sondeo se realizó entre el 30 de mayo y el 7 de junio de 2019 a 1,204 personas mayores de 18 años y empadronados, con un margen de error de más menos 2.8 puntos porcentuales.
Los candidatos Sandra Torres, Alejandro Giammattei, Roberto Arzú, Edmond Mulet y Thelma Cabrera encabezan las preferencias. Torres, una empresaria, tiene más de 10 puntos de diferencia respecto a los demás pero puede no tener la mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta, según encuestas.
Cuatro de los 22 departamentos del país han sido catalogados como conflictivos, por lo que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral han dicho que pondrán especial atención en el desarrollo de los comicios en esos lugares.
El portavoz de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo, dijo que 42,197 agentes brindarán seguridad en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral, vigilarán las bodegas y materiales electorales, resguardarán plantas de energía y acompañarán a observadores nacionales y extranjeros.
En estas labores también participará el Ejército, resguardando “puntos críticos, áreas de valor estratégico y centros carcelarios del país”.
Guatemala impuso desde este sábado a las 12.00 hora local (18.00 GMT) y hasta las 06.00 hora local (12.00 GMT) del próximo lunes la Ley Seca, que prohíbe la venta, distribución y consumo de licores.
Para vigilar el proceso, además de los observadores locales, está presente una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dirigida por el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís e integrada por 84 miembros de 23 nacionalidades que ya están desplegados en los 22 departamentos y en dos de los centros de votación en el exterior: Silver Spring y Nueva York (ambos en Estados Unidos).
Las elecciones de este domingo son las primeras en las que los migrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos que se han empadronado para los comicios -unos 63,000- podrán votar para elegir al presidente y vicepresidente para los próximos cuatro años (2020-2024).