El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, que determinó que la gubernatura duraría seis años.
Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efecto la decisión del Tribunal Electoral local de Baja California, con lo que el periodo que durará la próxima gubernatura será de dos años y no de seis.
El PAN, PRD, PRI y el Partido de Baja California impugnaron la sentencia del 7 de mayo del Tribunal Electoral de Baja California, en que dejó sin efecto el artículo Octavo Transitorio del Decreto 112, que señala que el periodo de la gubernatura será de dos años. Esta sentencia también ordenaba una adenda a la convocatoria de la elección a gobernador para establecer que el periodo de gestión de la gubernatura sería de seis años.
Lee más: 2 de junio, la primera prueba electoral de AMLO
En sesión pública la magistrada y los magistrados determinaron revocar la sentencia del Tribunal local de Baja California y mantener vigente el artículo transitorio octavo, del Decreto 112, que señala los dos años de gestión.
Entre los elementos que se tomaron en cuenta para emitir el fallo, destaca que se debió solicitar la inaplicación de dicho artículo transitorio desde el momento de la emisión de la convocatoria del proceso electoral local y no hasta después de iniciadas las campañas.
Con ello, será de dos años la gubernatura que se elegirá el próximo domingo en Baja California. En esos comicios también se decidirán 17 diputaciones locales de mayoría relativa, 8 diputaciones de representación proporcional y 5 ayuntamientos.