El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo hoy que confía en que el país superará más adelante en el año la crisis sanitaria y económica y entrará en 2021 con un paso más fuerte, mientras el coronavirus ya se cobró 44.148 vidas y 891.896 infectados en el gigante sudamericano.
“Superaremos las dos olas y en septiembre, octubre y noviembre será un nuevo país, mirando adelante para enfrentar un gran año. Luchemos por esto (…) Creo que tendremos éxito”, dijo hoy, luego de que se difundiera que el comercio brasileño se desplomó un 16,8% en abril en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus que sigue impactando en Brasil.
Incluso fue el peor desempeño del sector desde el inicio de la serie histórica, que comenzó en enero de 2000, indicó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La mayor caída fue en tejidos, ropa y calzado (-60,6%), seguida de los libros, periódicos, revistas y papelería (-43,4%) y otros artículos de uso personal y doméstico (-29,5%).
Todas las ramas de actividad investigadas por el IBGE sufrieron caídas -la tercera vez que pasa en la serie histórica-, incluso los sectores considerados esenciales durante la pandemia, como hipermercados, supermercados, productos alimenticios, bebidas y tabaco (-11,8%) y farmacéuticos, médicos, ortopédicos, perfumería y artículos cosméticos (-17%).
La caída en el comercio es otro de los datos que cifran el impacto del distanciamiento social en la economía brasileña, tras el declive en la industria de 18,8% en comparación con marzo y la pérdida récord en el mercado laboral de 4,9 millones de empleos en el trimestre que terminó en abril -que en el comercio tuvo la mayor caída de la población ocupada, con 1,2 millones de empleos menos, apuntó Folha-.
Source link