Oaxaca, Oax.- La rotonda de las azucenas vibró con la música y los sones tradicionales de los pueblos de Oaxaca al celebrar el tradicional “Lunes del Cerro” de la Guelaguetza 2022, fiesta que volvió a celebrarse luego de dos años de pandemia.
Con su atuendo tradicional de mujer zapoteca, La Diosa Centeotl 2022, representada por Jacsenic Maybeth, oriunda de Tehuantepec, fue la encargada de abrir la presentación de las delegaciones, quienes con su cultura reafirman la hermandad de los pueblos de esta entidad sureña.
Las chinas oaxaqueñas, emblemáticas de este estado con su colorido, sus enormes canastos llenas de flores y su música hicieron vibrar el auditorio de la Guelaguetza.
Además obsequiaron “su Guelaguetza” que significa compartir alimentos y productos de su comunidad, sin olvidar el tradicional mezcal oaxaqueño.
En este 2022, la Guelaguetza celebra 90 años de su conmemoración, en la cual participan un total de 26 delegaciones, entre las que destacan San Pedro Comitancillo, El Espinal, en las regiones del Istmo de Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Ejutla de Crespo, Tlacolula, entre otras.
Los asistentes con sus aplausos elogiaron y ovacionaron a la delegación de Tuxtepec, quienes con el tradicional baile de la Flor de Piña hacen vibrar a cualquiera.
La canción Mixteca fue de los cánticos más entornados durante este primer lunes del cerro, que enchinaba la piel al oír en una sola voz esta canción tradicional.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, Ivette Morán estuvieron presentes acompañados de sus invitados de honor.
Cabe mencionar que en este año, delegaciones de la sierra norte como San Melchor Betaza y los sones y jarabes mixes de Santa María Tlahuitoltepec, no participaron en la fiesta.
Oaxaca está de fiesta, además de la Guelaguetza, hay otros eventos como la Feria del Mezcal, que espera obtenga una derrama económica por más de 20 millones de pesos para las diferentes empresas mezcaleras, agroindustriales, del sector artesanal y gastronómico de la entidad.
De acuerdo con las autoridades, se espera la visita de 130 mil turistas nacionales e internacionales, quienes podrán apreciar durante una semana la cultura, tradición y música de esta región mexicana.
Source link