Ícono del sitio La Neta Neta

Guerra en Ucrania: actualizaciones en vivo

Guerra en Ucrania: actualizaciones en vivo

Crédito…David Guttenfelder para The New York Times

DRUZHKIVKA, Ucrania — Los antiguos puntos fuertes de la defensa de Ucrania en el este han sido objeto de intensos ataques en los últimos días, según el ejército ucraniano y analistas militares occidentales.

Que los soldados ucranianos aún mantengan los laberintos de trincheras y las fortificaciones en dos ciudades suburbanas, Avdiivka y Pisky, en las afueras de la ciudad de Donetsk, es un testimonio del valor de sus posiciones atrincheradas en el este. Las fuertes posiciones defensivas de Ucrania han frenado el avance del ejército ruso a paso de tortuga, con solo dos grandes ciudades, Sievierodonetsk y Lysychansk, y unas pocas docenas de millas de territorio cambiando de manos a pesar de que miles de soldados murieron en ambos lados.

No estaba claro exactamente por qué se han intensificado los ataques a las fortificaciones, y los ataques son una excepción a la disminución general de los ataques rusos en la región oriental de Donbas, que había sido el foco de la guerra durante meses. Algunos analistas militares creen que la relativa calma se debe en parte a que las fuerzas rusas se desviaron hacia el sur para defenderse de una contraofensiva ucraniana allí.

Las dos ciudades, en su mayoría desiertas y destruidas, no son grandes premios para capturar, pero si cayeran, eso podría facilitar los avances rusos hacia las tres grandes ciudades en la región de Donetsk que permanecen bajo control ucraniano, Bakhmut, Kramatorsk y Sloviansk.

El ejército ucraniano y los grupos paramilitares construyeron las fortificaciones en las dos ciudades durante los ocho años de guerra de baja intensidad después de la intervención militar de Rusia en Ucrania en 2014 para apuntalar una región separatista, la República Popular de Donetsk. Ahora se encuentran entre las posiciones más orientales de Ucrania.

Tejiendo a través de fábricas y minas abandonadas, aprovechando los sótanos de las casas de campo y usando los pantanos como barreras naturales, las líneas defensivas allí han resistido innumerables ataques. Después de no poder flanquear a Avdiivka, Rusia comenzó ataques directos con tanques esta semana, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, una organización de investigación con sede en Washington.

El instituto señaló videos de propaganda rusa que sugerían que las tropas rusas habían invadido una posición en el conducto de ventilación de la mina de carbón Butiyka, que desde 2015 había sido la posición ucraniana más cercana a la ciudad de Donetsk, a unas pocas millas de lo que los separatistas afirman que es su capital. .

El estado mayor ucraniano ha dicho que los ataques con tanques no expulsaron a sus soldados de Avdiivka, pero señaló que fueron un éxito parcial, en un posible reconocimiento de la pérdida de la posición estratégica y políticamente importante.

“Durante días seguidos, el enemigo no ha cejado en los intentos de ataque”, dijo el miércoles a Radio Liberty el gobernador militar ucraniano de Avdiivka, Vitaliy Barabash. “Por todas partes está siendo alcanzado por bombas de artillería y aviación”.

Crédito…Alessandro Guerra/EPA, vía Shutterstock

El ejército ruso también disparó contra la ciudad con cohetes que arrojan material inflamable al aire y luego lo encienden, creando una bola de fuego gigante. El sistema ruso de cohetes termobáricos, apodado Heatwave, es una de las armas más destructivas del arsenal de Rusia.

“La gente vive en condiciones horribles e inhumanas”, dijo Barabash. Dijo que unos 2.000 civiles permanecían en Avdiivka de una población de unos 20.000 antes de la invasión. “Todos los días, la ciudad es bombardeada unas 20 veces”, dijo.

En general, la campaña de Rusia en Donbas ha disminuido en las últimas semanas después de la aparición en el campo de batalla del HIMARS estadounidense, el sistema de lanzamiento de cohetes de largo alcance utilizado para alcanzar los depósitos de municiones detrás de las líneas rusas, y el inicio de la contraofensiva de Ucrania alrededor de la ciudad sureña de Kherson, según Serhiy Grabskiy, ex coronel del ejército ucraniano y comentarista sobre la guerra para los medios de comunicación ucranianos. Rusia ha desviado a unos 10.000 soldados del ataque a Sloviansk para defender el sur, dijo.

“Las fuerzas ucranianas crearon posiciones defensivas bastante efectivas en el Donbas durante los últimos años”, dijo Grabskiy en una entrevista telefónica. Los rusos “están francamente atrapados en Donbas ahora sin un éxito real”, dijo. “Y tienen un nuevo dolor de cabeza: el sur, que desde la perspectiva de las fuerzas armadas ucranianas es un objetivo estratégico más importante”.


Source link
Salir de la versión móvil