Ícono del sitio La Neta Neta

Guerra Rusia-Ucrania: actualizaciones en vivo – The New York Times

Guerra Rusia-Ucrania: actualizaciones en vivo - The New York Times

Crédito…Anton Belitsky/Epsilon vía Getty Images

La estrella del pop rusa del siglo XX, Alla Pugacheva, declaró su oposición a la invasión de Ucrania el domingo, emergiendo como la celebridad más importante en manifestarse en contra de la guerra mientras el presidente Vladimir V. Putin enfrenta desafíos crecientes dentro y fuera del campo de batalla.

La Sra. Pugacheva, de 73 años, escribió en una publicación en Instagram, donde tiene 3,4 millones de seguidores, que los rusos morían en Ucrania por “objetivos ilusorios”. La guerra, escribió, estaba “convirtiendo a nuestro país en un paria y empeorando la vida de nuestros ciudadanos”.

La estrella del pop se fue de Rusia a Israel después de que comenzara la guerra en febrero y recientemente regresó a Moscú, según informes de prensa rusos. Su esposo, el showman de televisión y comediante Maksim Galkin, ha expresado abiertamente su oposición a la guerra; pero la Sra. Pugacheva, aunque expresó su apoyo a su esposo, no había comentado directamente sobre la guerra antes de su publicación del domingo.

No hubo una reacción inmediata del Kremlin. Un portavoz de Putin habló positivamente de Pugacheva este mes y señaló que ella y el presidente ruso “se conocen y se han visto más de una vez”.

Decenas de importantes figuras culturales rusas ya han criticado la guerra, pero Pugacheva es excepcionalmente popular entre una amplia muestra representativa de rusos, con una fama que se remonta a la era soviética. La Sra. Pugacheva ha sido una superestrella desde la década de 1970, y The New York Times en 2000 la describió como “la diosa del pop ruso, la Tina Turner de Moscú con un toque de Edith Piaf, cuyas canciones han dado voz a los anhelos de millones”. Según los informes, ha vendido más de 250 millones de discos, lo que la ubicaría entre los artistas musicales más vendidos del mundo.

En los años de Putin, se ha mantenido como un elemento básico en la televisión estatal; El Canal 1, administrado por el estado, ofreció una cobertura de pared a pared de su 70 cumpleaños en 2019, llamándola la “prima donna del escenario nacional”. El Sr. Putin le otorgó una Orden al Mérito a la Patria en 2014.

Fue la represión del Kremlin contra Galkin, de 46 años, su quinto marido, lo que aparentemente precipitó la decisión de Pugacheva de manifestarse públicamente en contra de la guerra. El Ministerio de Justicia de Rusia declaró el viernes a Galkin “agente extranjero”, una designación legal que el Kremlin ha estado usando cada vez más contra sus oponentes.

La Sra. Pugacheva se dirigió directamente al Ministerio de Justicia en su publicación el domingo, declarando que ahora quería convertirse ella misma en una “agente extranjera”.

“Solicito ser agregado a las filas de agentes extranjeros de mi amado país”, escribió. “Soy solidario con mi esposo, una persona honesta, respetable y genuina que es un verdadero e incorruptible patriota de Rusia, que desea a su Patria prosperidad, vida pacífica, libertad de expresión y el fin de la muerte de nuestros muchachos por objetivos ilusorios. que están convirtiendo a nuestro país en un paria y empeorando la vida de nuestros ciudadanos”.

En una señal de la importancia política de Pugacheva, el portavoz de Putin, Dmitri S. Peskov, describió este mes que la estrella del pop sigue estando del lado del Kremlin. Si bien Galkin hizo “muy malas declaraciones”, Pugacheva no hizo ningún comentario que el Kremlin considerara inaceptable, dijo Peskov.

El domingo, un importante legislador, Pyotr Tolstoy, escribió en la plataforma de mensajería social Telegram que lamentaba que Pugacheva hubiera “perdido el contacto con la realidad”.

“Ya no encontrará apoyo entre los rusos decentes”, escribió Tolstoy. “Ganaremos sin sus canciones”.

Putin enfrenta crecientes críticas dentro de Rusia de todo el espectro político después de que Ucrania derrotó a las fuerzas rusas en el noreste de Ucrania a principios de este mes, lo que obligó a una vergonzosa retirada. Los halcones partidarios de la guerra han cuestionado el manejo del conflicto por parte del Kremlin en la televisión nacional, insistiendo en que Rusia debería luchar de manera más agresiva; Los críticos contra la guerra se han envalentonado por los reveses de Putin para pedir públicamente su renuncia.

Y en una cumbre regional en Uzbekistán el jueves y viernes, Putin reconoció en reuniones con los líderes de China e India que ambos países tienen “preocupaciones” sobre la guerra. Las críticas implícitas a Putin por parte de los dos países más poblados del mundo subrayaron que ahora enfrenta quizás su momento más desafiante de los últimos meses.




Source link

Salir de la versión móvil