Ícono del sitio La Neta Neta

Guerra Rusia-Ucrania: actualizaciones en vivo – The New York Times

Guerra Rusia-Ucrania: actualizaciones en vivo - The New York Times

Crédito…Agencia France-Presse — Getty Images

ESTAMBUL — En poco más de 12 horas después de escuchar que los civiles rusos podrían ser presionados para el servicio militar en Ucrania, el joven guía turístico compró un boleto de avión, cambió dinero, compró una computadora portátil, cerró su negocio, se despidió de su madre llorando y abordó. un avión para salir de su país, sin saber cuándo regresaría.

El jueves por la mañana, entró en la cavernosa sala de llegadas del Aeropuerto Internacional de Estambul con solo una mochila y la dirección de un amigo que le había prometido alojarlo mientras descifraba qué hacer con su vida.

“Estaba sentado y pensando en por qué podía morir, y no vi ninguna razón para morir por el país”, dijo el guía turístico, de 23 años, quien, al igual que otros entrevistados para este artículo, se negó a dar su nombre. miedo a las represalias.

Desde el anuncio del presidente Vladimir V. Putin el miércoles de una nueva convocatoria de tropas, oleadas de hombres rusos que antes pensaban que estaban a salvo de ser forzados a ir al frente se han dado cuenta de que no podían contar con mantenerse al margen de la invasión de Ucrania por parte de su país. .

Algunos han abandonado el país a toda prisa, pagando precios cada vez más altos para tomar vuelos a países como Armenia, Georgia, Montenegro y Turquía que les permiten ingresar sin visas.

Aleksandr, un gerente ejecutivo de 37 años de Moscú, no terminó de escuchar el anuncio de Putin el miércoles. En cambio, comenzó a empacar. Minutos después, salió de su apartamento y condujo hasta el aeropuerto, buscando boletos disponibles en el camino.

Ya no había ninguno disponible para sus destinos preferidos, como Estambul, por lo que optó por Namangan, Uzbekistán, una ciudad de la que nunca había oído hablar. Pasó la tarde en el aeropuerto cerca de Moscú, con la esperanza de pasar el control de pasaportes lo antes posible, temiendo que la frontera pudiera cerrarse para los reservistas en cualquier momento.

“Me di cuenta de que había mucho en juego”, dijo Aleksandr en una entrevista telefónica desde Namangan. “Yo ya estaba listo para todo, que simplemente me rechazarían en la frontera”. El avión, dijo, estaba lleno de gente como él: “jóvenes encorvados con computadoras portátiles”. Su pasajero vecino nunca antes había oído hablar de Namangan.

De vuelta en Moscú, la esposa de Aleksandr estaba en estado de shock. De repente, se quedó sola con sus tres hijos. “Estoy horrorizado; mis esperanzas de que las cosas sigan más o menos bien se han derrumbado hoy”, dijo.

Algunos de los hombres rusos llegaron a Estambul con enormes maletas con ruedas, llenas de ropa y otras pertenencias personales que esperaban facilitarían el establecimiento de una nueva vida en otro lugar. Otros se habían ido a toda prisa con pequeñas bolsas que contenían algunas mudas de ropa.

Muchos dijeron que no regresarían a casa mientras se avecinaba la amenaza del servicio militar obligatorio. Pero lo repentino de su partida significó que pocos tienen planes definidos sobre lo que harían a continuación.

El guía turístico, que es reservista, dijo que ya había arreglado un lugar temporal para quedarse en Estambul y que esperaba mejorar su inglés y posiblemente trabajar como guía turístico en Turquía.

Un marino mercante que solo se identificó como Dmitriy, de 26 años, dijo que esperaría en Turquía hasta encontrar un nuevo barco en el que trabajar. Tan pronto como escuchó la noticia, “decidí que tenía que irme ahora”, dijo.

Durante las últimas 24 horas, sus amigos se enviaron mensajes y se llamaron para explorar sus opciones y consultaron los canales de Telegram donde las personas comparten información sobre las condiciones en los aeropuertos y cruces fronterizos rusos. A medida que se agotaron los boletos de avión, algunos hombres rusos estaban buscando conducir. a Georgia y Finlandia, según numerosos chats en Telegram.

El marinero dijo que la mayoría de sus amigos se habían quedado en Rusia después de la invasión de Ucrania, sintiendo que la guerra no los afectaría mucho. Pero ahora, la mayoría de ellos se apresuraban a salir.

“Muchas personas quieren irse de Rusia ahora porque no quieren pelear por la opinión de una sola persona”, dijo, descartando la invasión como un proyecto personal de Putin.


Source link
Salir de la versión móvil