LYSYCHANSK, Ucrania (AP) — Las fuerzas rusas montaron un asalto el domingo contra una posición defensiva clave de Ucrania cerca de dos ciudades estratégicamente importantes del este, dijeron funcionarios militares ucranianos, acercándose un poco más a rodear a miles de tropas ucranianas.
Las fuerzas ucranianas enviaron refuerzos a las posiciones de primera línea alrededor de Toshkivka, una pequeña ciudad al sureste del área metropolitana de Sievierodonetsk y Lysychansk. Los rusos “tuvieron éxito”, pero finalmente fueron retenidos, dijo un funcionario ucraniano, pero la pelea puso de relieve la vacilante defensa de Ucrania de dos de las últimas ciudades en la provincia de Lugansk de la región de Donbas que aún no están bajo el control ruso.
Si las fuerzas de Moscú logran aislar Sievierodonetsk y Lysychansk, podría dejar varados a miles de combatientes ucranianos que defienden las ciudades, entregar una victoria militar ganada con tanto esfuerzo a Moscú y acercar sus fuerzas al objetivo del presidente Vladimir V. Putin de apoderarse de todo el Donbas oriental de Ucrania. región.
Los tanques de batalla ucranianos y varios sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Grad fueron vistos en dirección a Toshkivka y otras partes de la línea del frente el domingo por la tarde, el humo salía de su chasis y las huellas se agitaban en las carreteras secundarias, probablemente en un esfuerzo por hacer retroceder a las fuerzas rusas. allá.
Cuando se le preguntó a un miembro de la tripulación si su tanque se dirigía a las defensas ucranianas en esa área, sonrió y asintió.
A medida que las tropas rusas se movieron para rodear ambas ciudades en medio de luchas callejeras y duelos de artillería, las fuerzas ucranianas retrocedieron y ahora controlan solo una pequeña parte de Sievierodonetsk. Eso incluye una planta química donde se cree que se refugian cientos de civiles y que ha sido objeto de bombardeos rusos en los últimos días, dijo el domingo Serhiy Haidai, gobernador de Luhansk.
Los combates continúan en otras partes de la región. Al suroeste, oficiales militares ucranianos dijeron el domingo que sus tropas habían repelido con éxito una ofensiva en las afueras del este de Berestove. El estado mayor general del ejército ucraniano agregó que Rusia está planeando otro asalto en Sloviansk, a unas 50 millas directamente al oeste de Sievierodonetsk.
El Ministerio de Defensa de Rusia no hizo comentarios de inmediato sobre Toshkivka, pero dijo el domingo que sus fuerzas se habían apoderado de Metolkine, una ciudad al este de Sievierodonetsk. La agencia de noticias estatal rusa Tass dijo que muchos combatientes ucranianos se habían rendido allí, aunque no fue posible verificar de forma independiente las afirmaciones.
Toshkivka ha servido como una parte importante de un muro defensivo en lo que se conoce como el bolsillo de Sievierodonetsk. Situada en la región de Donbas, un área de llanuras onduladas, campos de cultivo y pueblos mineros de carbón, donde Moscú ha destinado la mayor parte de su poder militar en los últimos meses, el bolsillo está cercado en tres cuartas partes por fuerzas rusas. Eso ha dejado solo una pequeña brecha hacia el oeste donde las tropas ucranianas van y vienen usando los caminos de las aldeas que a menudo son blanco del fuego de la artillería rusa.
Y las tropas rusas se han estado acercando para cerrar la brecha.
Si las fuerzas ucranianas no pueden reforzar la línea del frente en Toshkivka, significa que las fuerzas rusas habrán apretado la soga desde el sur, reduciendo el área para que las tropas ucranianas maniobren dentro del bolsillo. También permitiría a las fuerzas rusas amenazar las pocas rutas de suministro ucranianas restantes hacia Lysychansk y Sievierodonetsk.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo a principios de este mes que el futuro de gran parte del este de Ucrania se decidiría en la batalla por estas dos ciudades.
La decisión de Ucrania de resistir en las peleas callejeras en Sievierodonetsk fue una apuesta desde el principio. Su estrategia ha sido luchar a quemarropa en la ciudad, donde Rusia no puede ejercer su gran ventaja artillera.
Pero los soldados en la ciudad, y los que los apoyan en el pueblo vecino de Lysychansk en la orilla occidental del río Siversky Donets, han estado en riesgo diario de ser rodeados.
Las líneas de armas de artillería rusas han golpeado las carreteras, los puentes y las posiciones ucranianas con lo que las tropas ucranianas estiman que son miles de proyectiles cada día.
Por arriesgada que sea, la estrategia de Ucrania ha logrado inmovilizar a las fuerzas rusas e infligir bajas, dijo Andriy Zagorodnyuk, exministro de defensa ucraniano, en una entrevista el domingo.
“En este momento, el objetivo principal es utilizar la ventana de oportunidad que tenemos para agotar por completo a los rusos en el Donbas”, dijo.
Además, agregó, es mejor pelear ahora que retirarse y pelear después en otro sitio más al oeste.
“Si nos moviéramos, ellos se moverían”, dijo Zagorodnyuk. “Tendríamos que reunirnos con ellos en alguna parte. No es que Putin solo quisiera Sievierodonetsk. Continuarán hasta que sean detenidos”.
Source link