Ícono del sitio La Neta Neta

Guerra Rusia-Ucrania: últimas actualizaciones – The New York Times

Guerra Rusia-Ucrania: últimas actualizaciones - The New York Times

Crédito…Foto de la piscina de Alexandr Demyanchuk/Sputnik

El presidente Vladimir V. Putin de Rusia dijo el jueves que Moscú entendía que China tenía “preguntas e inquietudes” sobre la guerra en Ucrania, una admisión notable, aunque críptica, de Putin de que es posible que Beijing no apruebe por completo la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Hizo el comentario cuando se reunió con Xi Jinping, el máximo líder de China, en Uzbekistán. China ha defendido públicamente una posición neutral sobre la invasión, incluso cuando se ha hecho eco de la retórica del Kremlin sobre el trato injusto de Rusia por parte de Occidente y mientras el aparato de propaganda de China ha repetido la desinformación rusa sobre las armas biológicas occidentales.

La cumbre, destinada a señalar la fortaleza de la relación entre los dos líderes autoritarios en un momento de creciente animosidad con Occidente y desafíos a sus agendas, es particularmente importante para Putin, quien se ha vuelto más aislado por Estados Unidos y sus aliados por su invasión de Ucrania. Rusia también se ha enfrentado a una serie de pérdidas recientes en el campo de batalla.

“Apreciamos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en relación con la crisis de Ucrania”, dijo Putin en declaraciones televisadas al comienzo de la reunión. “Entendemos sus preguntas e inquietudes al respecto. Durante la reunión de hoy, por supuesto, explicaremos en detalle nuestra posición sobre este tema, aunque hemos hablado de esto antes”.

Después de la reunión, China emitió un comunicado diciendo que “China está lista para trabajar con Rusia para brindar un fuerte apoyo mutuo en temas relacionados con sus respectivos intereses fundamentales”. Dijo que “frente a los cambios en el mundo, los tiempos y la historia, China está dispuesta a trabajar con Rusia para demostrar la responsabilidad de un país importante, desempeñar un papel de liderazgo e inyectar estabilidad en un mundo turbulento”.

La transcripción no tenía ningún comentario del Sr. Xi con respecto a Ucrania o la amenaza que representa la OTAN. Putin, por el contrario, criticó el orden mundial “unipolar” liderado por Estados Unidos contra el que ve alineados a Beijing y Moscú.

“Juntos defendemos la formación de un orden mundial justo, democrático y multipolar basado en el derecho internacional y el papel central de la ONU, y no en algunas reglas que alguien ha ideado y está tratando de imponer a otros, sin siquiera explicar. de qué se trata”, dijo Putin a Xi. “En general, debo decir que los intentos de crear un mundo unipolar han adquirido recientemente una forma absolutamente fea y son absolutamente inaceptables para la gran mayoría de los estados del planeta”.

Uno de los principios fundamentales de la política exterior china, repetido nuevamente en las declaraciones oficiales de las reuniones del Sr. Xi esta semana con los jefes de estado de Asia Central, es que los países no deben intervenir en los asuntos internos de los demás y deben respetar las fronteras de los demás.

El Sr. Xi, que está bajo presión porque la política de cero covid de China daña la economía, necesita proyectar poder en las semanas previas a una reunión de los líderes del Partido Comunista del país.

Los dos sostuvieron conversaciones al margen de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, una organización multilateral centrada en la seguridad que incluye a China, Rusia, India, Pakistán y cuatro naciones de Asia Central.

El apoyo chino es importante para Rusia. China compró niveles récord de petróleo ruso en mayo, junio y julio. Pero Beijing ha tenido cuidado de evitar violar las sanciones a Rusia que podrían llevar a que también sea castigado.

Putin y Xi se reunieron por última vez en febrero, antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. En un comunicado de 5.300 palabras, declararon una amistad “sin límites” y criticaron la influencia de Estados Unidos en sus regiones.

Para Xi, la reunión también es una oportunidad para retomar su papel como estadista mundial.

Mientras trata de construir una base de poder regional, Xi viajó a Kazajstán el miércoles para hacer una breve parada al comienzo de su viaje antes de dirigirse a Uzbekistán por la noche. El Sr. Xi aprovechó un viaje de 2013 al país para anunciar un vasto programa internacional de inversión y desarrollo que se conoció como la Iniciativa de la Franja y la Ruta.


Source link
Salir de la versión móvil