Este martes, familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, así como normalistas, protestaron en la ciudad de Iguala, Guerrero. La marcha se convocó como parte de los eventos para exigir justicia por la desaparición de los 43.
Jóvenes encapuchados chocaron dos camiones en el Palacio de Justicia de Iguala para después incendiarlos. De igual forma, realizaron diversas pintas en la fachada del edificio. En ellas podían leerse los siguientes mensajes: “Sólo eran estudiantes”, “Fueron ustedes”, “Asesinos”, “Peña, fuiste tú”.
La protesta en Iguala se da en el contexto de la absolución de José Luis Abarca, quien estaba acusado del secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Tras la liberación del exalcalde de Iguala, un juez federal libró nuevas órdenes de aprehensión contra él, su esposa y su exjefe de la Policía Municipal, Felipe Flores Velázquez, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas
De igual forma, la Fiscalía General de la República (FGR) se desistió de 21 de las 83 órdenes de aprehensión en contra de personas vinculadas a la desaparición de los 43 normalistas, solicitadas por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa. Tras esto, el titular de esta unidad, Omar Gómez Trejo, renunció.
(Con información de Brandon Celaya)
Source link