Rodolfo Campos, director General de Fibra Orión, cuyo perfil es invertir en proyectos de bajo riesgo debido a que usa dinero de instituciones y de afores, es decir, de las y los trabajadores, aseguró que al adquirir la concesión del viaducto La Venta – Punta Diamante nunca vio riesgo de que Guerrero les quitara la operación del activo antes de tiempo, como sucedió.
El 25 de abril de 2023 el Gobierno del Estado de Guerrero emitió un decreto para el rescate de la concesión de la autopista Viaducto La Venta – Punta Diamante y servicios conexos, conocido como el viaducto Punta Diamante, con lo que Fibra Orión perdió el derecho sobre el activo.
El estado argumentó falta de atención a la vialidad por parte del concesionario y que había incumplimiento en los acuerdos en el tema de infraestructura y conservación, por lo que tomó la vialidad con uso de las fuerzas públicas.
“Esto nos afecta directamente a nosotros, pero preocupa a todo el sector, no solamente a los concesionarios carreteros, quienes han estado muy cerca y pendientes del caso, sino también a los inversionistas”, informó Campos en Aristegui En Vivo.
Campos aseguró que tras ello, el valor del viaducto cayó en un 20 por ciento, por lo que aunque en 2023 tenían la expectativa de retorno a las y los inversionistas de un 18 por ciento, quedará en un 16 por ciento.
“Hoy el valor del viaducto diamante cayó en un 20 por ciento, otra cosa que sucedió es que durante el 2023 nuestra expectativa para distribución de retornos para inversionistas era de al rededor del 18 y esta va a quedar en 16. Quizá no suena a una afectación brutal, pero esto es porque tenemos bien diversificados distintos activos”, explicó.
Añadió que actualmente el caso es analizado legalmente, ya que aunque Guerrero argumentó que la vialidad estaba en malas condiciones, durante el tiempo que lo ha administrado el estado no ha hecho las reparaciones necesarias.
Además, explicó que debido a que la concesión les fue retirada antes de tiempo, se les debe dar 10 mil millones de pesos de indemnización, aunque consideró que es una cantidad impagable para la entidad.
Your browser doesn’t support iframes
“No estamos en el escenario de recuperar los 10 mil millones de pesos, honestamente creo que es una cantidad impagable por parte del gobierno del estado y por esa razón nuestro escenario central es que recuperemos la operación del activo”.
En ese sentido, Campos llamó al Gobierno estatal a recuperar el diálogo y encontrar una solución ante la disputa, ya que, aseguró, es imposible pensar que la reconstrucción de Acapulco se dé sin el sector privado.
“En todos los vehículos importantes o en las empresas importantes hay capital de las Afores, entonces, de alguna manera, esta reflexión saldrá de decir: ‘Oigan, ¿Vamos a volver a hacer un hotel o lo que sea en Acapulco sabiendo nosotros mismos que nos pasó esto? Pues no lo sé”.
Your browser doesn’t support iframes
Además, afirmó que desde que el gobierno tomó el control de la vialidad, Guerrero ha cobrado en efectivo 140 millones de pesos de peaje y ese dinero no ha llegado a la Secretaría de Finanzas, dato que se puede constatar en el último informe de la gobernadora Evelyn Salgado.
“De acuerdo con nuestras estimaciones se han cobrado 140 millones de pesos desde abril para acá, pero sabemos que el dinero no ha llegado a la Secretaría de Finanzas”, agregó.
Ve la entrevista completa:
Your browser doesn’t support iframes
Source link