El sismo de magnitud 6.5 con epicentro a 15 kilómetros al sur de San Marcos, Guerrero, provocó daños en al menos 500 viviendas y activó un operativo especial de auxilio coordinado entre autoridades municipales, estatales y federales.
Según el director de Protección Civil municipal, Diego Armando Valente, 300 de las casas afectadas son de adobe y 200 de material, mientras que aproximadamente 70 viviendas de adobe colapsaron parcialmente.
Hasta el momento no se reportan víctimas fatales, aunque se registran al menos cuatro personas con lesiones leves y crisis nerviosa.
Foto. Redes sociales. Santa Elena La Villa.
Los reportes aún están siendo contabilizados y se espera que aumenten conforme se recaben datos de las seis comunidades más afectadas y el resto de las 65 localidades del municipio, incluso se investiga el presunto fallecimiento de una persona.
En un video mensaje acompañado del alcalde, Lorenzo Castillo Valente explicó que, tras el sismo, se activó de inmediato el Consejo Municipal de Protección Civil y se desplegó un operativo para atender a la población.
“Estamos trabajando con los comisarios para determinar tipo de afectación y cuántas viviendas resultaron dañadas, faltan muchas comunidades por reportar sus daños, les pedimos paciencia”, dijo.
El funcionario indicó que las réplicas podrían continuar durante los próximos días.
“Después de este movimiento fuerte vienen réplicas considerables, hasta ahora se han registrado algunas de magnitudes entre 4.5 y 5; manténganse en lugares abiertos y seguros”, agregó, e hizo un llamado a la población a priorizar su seguridad y a seguir únicamente información oficial.
Por su parte, el presidente municipal, Lorenzo Castillo, detalló que desde el momento del sismo se desplegó un plan de auxilio con personal municipal, estatal y federal.
“Vamos a recorrer todas las comunidades, especialmente la cabecera municipal, y solicitamos a comisarios y delegados que nos pasen sus reportes de daños, seguimos atentos a las réplicas”, señaló.
Foto: Gobierno Municipal de San Marcos, Guerrero
Castillo confirmó que se instaló un centro de mando en el nuevo mercado municipal, considerado una de las zonas más seguras, donde ya operan elementos de la Marina, Protección Civil estatal y Ejército mexicano con el Plan DN-III activado.
Además, agradeció la coordinación y apoyo de la gobernadora del estado, quien ha dado seguimiento constante a la situación mediante videollamadas y supervisión de los trabajos de auxilio.
El director de Protección Civil municipal precisó que el operativo incluye evaluaciones estructurales de viviendas, censos de daños, atención a familias desplazadas y coordinación con dependencias estatales y federales para la entrega de apoyos.
Estamos atendiendo todos los reportes de la ciudadanía y realizando el desahogo de los servicios.
Las viviendas dañadas se concentran tanto en la cabecera municipal como en comunidades rurales, muchas construidas con adobe o materiales ligeros, más vulnerables a movimientos sísmicos.
La Dirección de Protección Civil exhorta a mantener precauciones ante réplicas y a evitar regresar a estructuras que puedan estar comprometidas.
Las autoridades también han dispuesto canales de comunicación para que los ciudadanos reporten daños y soliciten ayuda a la página oficial del municipio, la de Protección Civil y el WhatsApp del director, con atención prioritaria a los reportes más urgentes.
