Ícono del sitio La Neta Neta

Guía de cuidado y limpieza de encimeras de cocina

En la cocina, una de las mejores superficies para facilitar la limpieza, durabilidad y facilidad de instalación es la baldosa cerámica. Los azulejos de cerámica pueden soportar cacerolas calientes y se limpian con una esponja y un detergente suave para lavar platos. Si los derrames se adhieren a la superficie de la loseta, se puede quitar con vinagre blanco y un paño limpio. No use limpiadores a base de ácido en baldosas de cerámica, ya que decolorarán la baldosa con el tiempo. El uso de esponjas abrasivas o almohadillas SOS rayará la superficie de la loseta.

Una desventaja de las baldosas de cerámica en la cocina es la lechada que se usa para colocar las baldosas en su lugar. Si está mal diseñado, la loseta puede volverse irregular con el tiempo. La lechada debe sellarse después de que esté completamente curada después de la instalación para evitar la decoloración y hacerla resistente a las manchas. El tiempo de curado es generalmente de una semana después de la instalación. La lechada debe limpiarse a fondo debido a la acumulación de alimentos que es inevitable y permite que se desarrolle moho y hongos. Es mejor limpiarlo con un cepillo de dientes suave, usando una solución de una cucharada de detergente para platos para cortar grasa en un litro de agua.

Es posible que sea necesario volver a aplicar la lechada a las baldosas si se han decolorado mucho con el tiempo o si se han agrietado por el calentamiento y el enfriamiento. Limpie la baldosa a fondo antes de volver a aplicar la lechada. Use una navaja para raspar la lechada vieja de las juntas. Algunos compuestos de lechada requieren el uso de agua para humedecer las juntas durante la instalación. Asegúrese de leer cuidadosamente las instrucciones que vienen con el producto.

Una de las superficies más comunes en proyectos de remodelación y construcción de viviendas nuevas es el granito. Una ventaja del granito es que viene en una sola pieza y se puede cortar según las especificaciones de la instalación. Por lo general, la instalación de una encimera de granito depende del diseño de la cocina. Una encimera en forma de L, por ejemplo, requeriría cortar la losa de granito y luego coserla en la instalación. Después de la instalación, use un buen sellador para proteger la superficie porosa y use limpiadores y desinfectantes diseñados para usarse en mostradores de granito.

La mejor manera de mantener el granito como nuevo es limpiando inmediatamente cualquier derrame a medida que ocurra. Limpie la superficie con jabón de piedra, disponible en cualquier distribuidor de piedra. Use un paño no abrasivo para limpiar el granito y enjuague después de usar el jabón de piedra, secando la superficie con un paño suave y limpio. Dependiendo del tipo de mancha, se pueden usar varios métodos para eliminar. Mezcle una taza de harina con 2 cucharadas de líquido para lavar platos para hacer una pasta espesa. Cubra la mancha con la pasta, cubra con una envoltura de plástico y deje reposar durante la noche. Luego, raspe la pasta con un utensilio de madera y enjuague la superficie. Si la mancha es a base de aceite, use peróxido de hidrógeno en la pasta en lugar del líquido para lavar platos. Para las manchas de café y té, use una mezcla de peróxido de hidrógeno al doce por ciento y varias gotas de amoníaco doméstico para eliminarlas. El diluyente de laca o la acetona (esmalte de uñas) elimina las manchas de tinta o marcadores en superficies de granito más oscuras. En tonos más claros de granito, use peróxido de hidrógeno para quitar las manchas.

Una encimera de granito se debe volver a sellar cada año o dos, según el uso. Utilice un sellador recomendado por su instalador. Siempre verifique para asegurarse de que el sellador no sea tóxico cuando se use en un área de preparación de alimentos de la cocina.

Hay varios tipos de azulejos que se utilizan en la cocina. Las baldosas cerámicas, hechas de arcillas prensadas, están cubiertas con un barniz de óxidos metálicos y tintes cerámicos. También pueden tener un acabado mate. Los azulejos de cantera son una mezcla no vidriada de pizarra y arcillas que muestran buen color. Las baldosas generalmente vienen en un tamaño estándar y se unen con lechada.

Las baldosas de cerámica se utilizan generalmente para proyectos de pisos o salpicaduras. La superficie acristalada se limpia fácilmente de los derrames. Sin embargo, se debe tener cuidado para asegurarse de que no se use un cepillo de cerdas duras, una esponja para fregar o limpiadores abrasivos fuertes para limpiar, ya que pueden rayar la superficie brillante de la loseta. El blanqueador se puede usar para limpiar muchos derrames y manchas en los azulejos de cerámica de la cocina. Sin embargo, si la mancha es profunda, una solución de ácido muriático, mezclada 60/40 con agua del grifo, funciona muy bien. Esta solución es la que utilizarían los profesionales para eliminar las manchas del suelo de su cocina. Si intenta este método, asegúrese de ventilar adecuadamente la habitación y use equipo de protección que incluya gafas de seguridad y guantes de goma para eliminar las manchas profundas. Use un cepillo de cerdas suaves, como un cepillo de dientes, y frote la mancha hasta que se eliminen todos los rastros. Enjuague bien con agua fría y seque cualquier exceso con toallas de papel. Deseche siempre el ácido muriático restante de una manera segura y adecuada. Hay limpiadores y terminadores comerciales de lechada disponibles en su distribuidor de azulejos para limpiar la mayoría de los tipos de azulejos de cocina.

Usar el limpiador y el procedimiento adecuados ayuda mucho a mantener las superficies de su cocina brillantes y relucientes. Seguir un programa regular de limpieza ayuda a mantener su apariencia nueva y protege su inversión.

Alden Smith es un autor galardonado y colaborador habitual de DoItYourself.com. Escribe sobre una variedad de temas y se destaca en la investigación.




Source link

Salir de la versión móvil