Los limpiadores caseros ya no son solo para tus amigos de la granola crujiente. Con cada vez más investigaciones que vinculan los detergentes comerciales y los suministros de limpieza con condiciones de salud peligrosas (sin mencionar su impacto en el medio ambiente), hay muchas razones para volverse ecológico en su armario de suministros. Además, la mayoría de los limpiadores de bricolaje cuestan mucho menos que los que compra en la tienda, por lo que también serán más suaves con sus finanzas. A continuación, le mostramos cómo mezclar algunos de los suyos.
1. Detergente para ropa
Los detergentes para ropa pueden limpiar su ropa, pero pueden ensuciar bastante nuestros ríos y arroyos locales en el proceso. Aunque la mayoría de las aguas residuales llegan a las plantas de tratamiento de aguas residuales sin problemas, los rastros de sustancias nocivas como el amoníaco y los tensioactivos aún se filtran en las vías fluviales cercanas, lo que amenaza la vida silvestre y los ecosistemas locales.
Haz lo tuyo: Ralle una barra de jabón de Castilla natural en una batidora o procesador de alimentos y enciéndalo a fuego alto hasta que el jabón se pique en partículas finas. Mezcle una parte de este polvo con dos partes de sosa y una parte de bórax. Agite bien y guarde en un frasco grande en un lugar fresco y oscuro.
2. Detergente para lavavajillas automático
Odio las manchas en mis copas de vino tanto como cualquier otra persona, pero desafortunadamente, las copas sin rayas afectan nuestras áreas marinas naturales. Muchos detergentes para lavavajillas comerciales contienen fosfatos como disuasivo de manchas, que llegan a los ríos y arroyos locales a través de los sistemas de drenaje. Inicialmente, estos fosfatos estimulan el crecimiento en los ecosistemas acuáticos, provocando un aumento masivo de plancton y algas. Pero con el tiempo, ese crecimiento excesivo obstruye las vías fluviales y altera la cadena alimentaria, sofocando a los peces y animales marinos con un exceso de oxígeno. Como respuesta, 17 estados han prohibido los detergentes con fosfatos, pero puede asegurarse de que el suyo sea lo más ecológico posible utilizando la siguiente fórmula.
Haz lo tuyo: Agregue una taza de gaseosa a ¼ de taza de ácido cítrico y ¼ de taza de sal gruesa. Para una carga de tamaño medio, coloque una cucharada de esta mezcla en el lavavajillas y llene el compartimento de enjuague con vinagre blanco.
3. Limpiador multiusos
No se debe subestimar el poder del vinagre blanco para romper la arena y la mugre adherida. Si bien no es un desinfectante registrado, el vinagre es lo suficientemente poderoso para las aplicaciones de limpieza doméstica diaria, especialmente cuando se combina con unas gotas de un antiséptico a base de hierbas como el aceite de árbol de té.
Haz lo tuyo: En una botella con atomizador limpia, mezcle media taza de vinagre blanco, dos cucharadas de bicarbonato de sodio, unas gotas de aceite de árbol de té y suficiente agua para llenar hasta la parte superior de la botella. Úselo como un limpiador multiusos convencional, asegurándose de agitar bien la botella antes de rociar sobre las superficies.
4. Sábanas para secadora
Si solo hace una cosa para ecologizar sus limpiadores este año, debería ser esta. Libra por libra, las toallitas para secadora tienen algunas de las consecuencias ambientales más graves cuando se trata de productos de limpieza para el hogar. No solo crean desechos desechables innecesarios, sino que también están llenos de sustancias químicas nocivas, conocidas como COV, que se han relacionado tentativamente con el asma y el cáncer. ¡También son caras! Esta receta de toallitas para secadora reutilizables le ayuda a proteger el medio ambiente y a ahorrar dinero.
Haz lo tuyo: Tome varios paños de algodón no tóxicos o sábanas viejas y córtelas en pedazos del tamaño de una pequeña servilleta. Humedece los paños con vinagre blanco y aceite de árbol de té y luego vuelve a colocarlos en un frasco con tapa. Saque un paño para colocarlo en la secadora cada vez que coloque una carga.
5. Limpiador en polvo
Uno de los beneficios de usar limpiadores no tóxicos es que puede usar algunos de los mismos productos en la cocina que usa en su baño. Este detergente en polvo casero funciona tan bien en sus ollas y sartenes como en su bañera o fregadero.
Haz lo tuyo: Combine una taza de bicarbonato de sodio con una taza de sal de mesa. Mezclar bien. Úselo abundantemente para limpiar superficies de metal, cerámica y vinilo.
La mayoría de estas recetas se pueden preparar con ingredientes a granel, lo que significa que obtendrá muchos más usos de sus mezclas caseras que de una botella de limpiador comercial. (Y tampoco tirarás plástico o cartón). ¡Considérate una superestrella ambiental recién creada!
Erin Vaughan es bloguera, jardinera y aspirante a propietaria. Actualmente reside en Austin, TX, donde escribe a tiempo completo para Modernizar, con el objetivo de capacitar a los propietarios con la orientación experta y las herramientas educativas que necesitan para asumir grandes proyectos de viviendas con confianza.