El director ganador del Premio de la Academia, Guillermo del Toro, elogia la dirección de West Side Story de Steven Spielberg, desglosando la escena del baile en el gimnasio.
El director ganador del Premio de la Academia Guillermo del Toro elogió la dirección de Steven Spielberg West Side Story, rompiendo la escena de baile del gimnasio. La nueva versión de 2021 del clásico musical de 1961 fue dirigida y coproducida por el famoso hora del Este director. Del Toro ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película y al Mejor Director por La forma del agua en 2018.
Lanzado en diciembre de 2021, West Side Story revisó las icónicas pandillas Jets y Sharks del West Side Manhattan en 1957. Cuando el conflicto entre las dos pandillas comienza a desarrollarse, un par de amantes desafortunados se enamoran, mientras Tony y Maria hacen todo lo posible para evitar la violencia. La película estaba originalmente programada para estrenarse en diciembre de 2020, pero se retrasó hasta el año siguiente debido a la pandemia de COVID-19. Si bien, tras su estreno, la película fue elogiada por la crítica por su dirección, actuaciones y cinematografía. West Side Story tuvo un rendimiento inferior en la taquilla, lo que resultó en una bomba de taquilla. Si bien puede haber tenido un desempeño financiero inferior, del Toro cree que todavía vale la pena verlo.
Tomando a su Twitter personal, del Toro creó un hilo dedicado a la secuencia de baile en el gimnasio de la película, desglosando la escena para su audiencia. El director enfatizó lo difícil que fue rodar las tomas dentro de la secuencia y cómo Spielberg fue capaz de hacer que la cámara “bailara” junto a los actores. En su hilo, del Toro afirmó cuán importante fue hasta el último aspecto del equipo para crear la secuencia de Spielberg, comparando su trabajo en West Side Story a musicales anteriores. Luego de discutir cuán importante es la visión de un cineasta, del Toro afirmó que debería estar trabajando en un guión antes de cerrar su hilo. Echa un vistazo al hilo detallado de del Toro a continuación.
Hay algunas tomas de números de baile que son extremadamente (si no imposibles) de descifrar y casi todas requieren niveles de precisión de cirugía cerebral. Me emocionaba la pureza de sus trazos pictóricos audiovisuales-
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 26 de febrero de 2022
Si intenta desglosar realmente las herramientas y cómo las usa, debe hacerlo en una segunda o tercera visualización. Te sientes como Salieri recibiendo el dictado de Réquiem de Mozart: “Espera, espera, ¡vas demasiado rápido!”
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 26 de febrero de 2022
Y me refiero a realmente desglosarlo. No teóricamente: techno crane, dolly, jib, steadicam, lensing, etc, etc, las cosas que hacemos todos los días para hacer el día. Coloque pistas, tome medidas focales: mueva a los actores, mueva la cámara. Quiero decir, la técnica es simplemente excelente.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 26 de febrero de 2022
Cuando pienso en musicales, los primeros filmados básicamente en un maestro, luego Berkeley con su precisión y cortes casi militares, Donen y Kelly volando, Minelli y, para mí, esto, esto es diferente. Quiero decir, no sé cómo decirlo, ¡excepto decir que la maldita cámara está bailando!
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 26 de febrero de 2022
Esta es la razón por la cual el cine no está escrito en un tema, una historia o un personaje, sino en términos pictóricos y sinfónicos. Discutir una película puramente en su dramaturgia es como describir un Van Gogh como “Una pintura con un ramo de flores”.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 26 de febrero de 2022
Quiero decir, la dramaturgia es el 50% del punto, pero otro 50% está sumergido en el oficio. Esto no es solo virtuoso por el bien del oficio, es virtuoso por el bien del arte. Es un musical así que hace bailar a la cámara.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 26 de febrero de 2022
Utiliza el cine en pasajes como un elemento de percusión mediante su corte y luego contemplativo como un largo y luego sinfónicamente como un adagio, etc., etc. Esta es una partitura audiovisual que debemos discutir aquí.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 26 de febrero de 2022
Cuando diseccionas un movimiento de Sirk o un Hitchcock o un Ophüls o un hermoso Kalatozov o, lo que sea, te acercas más a escuchar la película en su propia voz, no la voz heredada de la tradición teatral o literaria. WSS es cine embriagador, puro y sin cortes al nivel de Heisenberg.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 26 de febrero de 2022
Y es por eso que todos los oficios de nuestra disciplina deben ser honrados. Debido a que un director solo puede cumplir con una sección de cuerdas perfecta o una sección de viento perfecta, hay pocos solos en nuestro oficio. Tenemos que volver a hablar de cine en términos de cine y celebrar a quienes lo hacen.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 26 de febrero de 2022
Las mentes y los ojos que permanecen sin domesticar y audivisualmente salvajes y los grandes colaboradores que juntos toman el cerro.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 26 de febrero de 2022
Permítanme decir esto: celebren el idioma. Hable de ese idioma, o se convertirá en Esperanto. Y comienza con mantener la preocupación en primer plano. Entonces… a los que están a cargo: jodan las calificaciones y adopten el oficio.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 26 de febrero de 2022
La diferencia entre una grúa y una plataforma rodante, un foque o una steadicam son elecciones profundas y espiritualmente diferentes. Ford sabía cuándo no mover la cámara, Sirk hacía bailar a los actores con muebles y espejos, Ophüls era grandioso, Hitchcock mantenía su cámara curiosa, etc, etc.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 26 de febrero de 2022
Mire los maestros de tres minutos en Atrápame si puedes, en El puente de los espías, una nave tranquila y asombrosa. Mire a Deborah Kerr entrando a la mansión por primera vez en The Innocents- The Ruth Gordon medio visible en Rosemary’s Baby: Staging. La puesta en escena es el pulso.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 26 de febrero de 2022
De todos modos, se supone que debo estar escribiendo un guión. So-Hasta luego.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 26 de febrero de 2022
Nombrada una de las mejores películas de AFI de 2021, West Side Story se presentó junto con otros títulos del año aclamados por la crítica y discutidos con frecuencia, como Duna, Tic, tic… ¡Boom!y no mires hacia arribacon West Side Story ubicándose en el número diez de la lista. Callejón de pesadillael thriller psicológico neo-noir de Del Toro de 2021 también apareció en la lista en el número 6. Actualmente también se espera que a ambas películas les vaya bien durante la temporada de premios. West Side Story y Callejón de pesadilla ambos han sido nominados a Mejor Película en los Premios de la Academia, mientras que Spielberg y Ariana DeBose fueron nominados a Mejor Director y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente.
Con West Side Story Lanzamiento junto con una película muy esperada como Spider-Man: Sin camino a casa y se volvió controvertida debido al casting de Elgort luego de acusaciones de acoso y agresión, la película aparentemente pasó desapercibida para el público. Sin embargo, con la película próximamente en Disney+ para audiencias más amplias y el análisis y elogios de Del Toro, muchos pueden considerar darle una oportunidad. El hilo profundo del director también llega en un momento interesante, ya que si bien enfatizó la importancia de cada aspecto de la realización cinematográfica, la Academia ha sido criticada por eliminar ocho categorías de la transmisión de las ceremonias. El hilo de Del Toro no solo podría revivir el interés en West Side Storypero podría arrojar luz sobre la importancia de cada aspecto de la realización cinematográfica para el oficio.
Fuente: Guillermo del Toro