El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves un alto el fuego “inmediato” en Gaza y advirtió que la nueva operación del Ejército israelí para hacerse con la ciudad homónima solo provocará “más muerte y destrucción” en el enclave palestino, donde ya murieron más de 62,100 personas desde el inicio de la ofensiva hace casi dos años.
“Es de vital importancia lograr un alto al fuego y la liberación incondicional de todos los rehenes para impedir las muertes y la destrucción masiva que acarrearán de forma inevitable una operación militar”, aseveró Guterres durante su visita a Japón con motivo de la Nueva Conferencia Internacional de Tokio para el Desarrollo de África.
En este sentido, instó a Hamás a comprometerse a la “liberación incondicional” de los rehenes que fueron capturados durante los ataques perpetrados por el grupo armado y otras facciones palestinas el 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí, y que se saldó con unos 1,200 muertos.
Sus palabras llegan después de que el Ejército de Israel anunciara que llamaría a filas a unos 60,000 reservistas para la puesta en marcha de una operación con la que espera “tomar por completo la ciudad de Gaza” y, posteriormente, extender el control militar sobre toda la Franja.
El plan, además, prevé la evacuación de toda la población de la ciudad de Gaza, que se estima en alrededor de un millón de personas, muchas de ellas desplazadas de otros lugares de la Franja de Gaza.
Foto: Archivo EFE
La operación, bautizada como ‘Carros de Gedeón 2’, incluye la participación de cinco divisiones de las Fuerzas Armadas para “acabar con Hamás” y eliminar al grupo armado palestino de la ciudad de Gaza, tal y como explicó un alto cargo del Ejército al diario The Times of Israel.
El operativo estará formado por 14 brigadas, cada una de ellas formada por fuerzas de artillería, infantería y combate. Todas ellas contarán con apoyo sobre el terreno, indicó esta misma fuente, que matizó que las brigadas desplegadas en las fronteras norte y sur de Israel también tendrían que desplazarse hasta el enclave.
El Ejército, que dio por iniciada la operación con una serie de “ofensivas a las afueras de la ciudad”, apuntó a varias operaciones en las zonas de Zeitoun y Yabalia, situada al norte de la ciudad de Gaza.
En este sentido, aclaró que se estima que cerca de un millón de palestinos tengan que desplazarse hacia el sur debido a esta operación, por lo que el plan incluye la “expansión de las instalaciones médicas” en estas zonas, donde se establecerán al menos dos hospitales de campaña.
Foto: Archivo Reuters
“Como parte de los preparativos para mover a la población hacia el sur se iniciaron conversaciones con varias organizaciones internacionales para colaborar y establecer instalaciones médicas, y recibimos respuestas positivas”, manifestó el alto cargo, bajo condición de anonimato.
Producción de vehículos blindados y carros de combate
El Ministerio de Defensa israelí anunció este mismo miércoles que destinará otros 1,500 millones de dólares a la producción de vehículos blindados y carros de combate.
El ministro de defensa, Israel Katz, informó en un comunicado que el objetivo es “acelerar la producción” para cumplir con los objetivos militares del país de cara a los próximos cinco años.
Foto: Archivo Reuters
“La decisión emana directamente del éxito en combate gracias al uso de vehículos blindados avanzados”, resaltó, al tiempo que detalló que el proyecto queda ahora en manos de la Comisión Conjunta del Parlamento para su inclusión en los Presupuestos. “El crecimiento económico y la seguridad nacional van de la mano”, añadió.
“No vamos a comprometer la seguridad de Israel y seguiremos invirtiendo todas nuestras fuerzas para proteger el futuro de la nación”, apuntó.
Israel, de momento, no se ha pronunciado sobre la última propuesta de alto el fuego, después de que el grupo islamista Hamás dijera hace dos días que dio su visto bueno a un acuerdo de tregua propuesto por los mediadores egipcios y cataríes.
Hace casi dos semanas, el Gobierno israelí aprobó el plan del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para extender su ofensiva a la ciudad de Gaza, a pesar del rechazo del Ejército israelí, que teme poner en riesgo a los rehenes que continúan secuestrados en el enclave.
Las familias de los secuestrados, por su parte, llevan desde entonces manifestándose para exigir un acuerdo integral con Hamás que ponga fin a la guerra y libere a los 50 rehenes que continúan en la Franja, de los que Israel estima que al menos 20 siguen vivos.
(Con informaciones de Europa Press y EFE)