“Las personas mayores tienen los mismos derechos a la vida y la salud que todos los demás”, dijo el secretario general de Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este viernes que se respeten “los derechos y la dignidad” de las personas mayores en las respuestas que dan los países a la crisis causada por la pandemia del coronavirus.
Guterres afirmó que la tasa de mortalidad de la Covid-19 en mayores de 80 años es cinco veces más elevada que para el resto de la población, a la que vez que lanzó una nueva iniciativa para ayudar a los ancianos a hacer frente a esta crisis.
“Nuestra respuesta a la Covid-19 debe respetar los derechos y la dignidad de las personas de edad”, dijo Guterres, quien subrayó que la pandemia está exacerbando las brechas existentes en ciertos colectivos.
“Como persona de edad que soy, con la responsabilidad de una madre aún mayor, estoy profundamente preocupado por la pandemia a nivel personal, y por sus efectos sobre nuestras comunidades y sociedades”, sostuvo el máximo representante de la ONU. Asimismo, ensalzó la labor que realizan en la familia. “Ninguna persona, joven o vieja, es prescindible”, añadió.
“Las personas mayores tienen los mismos derechos a la vida y la salud que todos los demás”, explicó el responsable de Naciones Unidas, que aunque destacó que el distanciamiento físico es “crucial”, recalcó que es necesario recordar que “somos una comunidad y todos nos pertenecemos el uno al otro”.
El aislamiento, un de los grandes males
Por otro lado, Guterres señaló la importancia de mejorar el acceso a la tecnología para las personas mayores. “Eso es vital para las personas mayores que pueden enfrentar un gran sufrimiento y aislamiento bajo encierros y otras restricciones”, sostuvo Guterres.
De esta forma, ha alertado de que la pandemia está poniendo a los ancianos en un mayor riesgo de pobreza, discriminación y aislamiento, algo que puede causar “un impacto particularmente devastador” en los países en vías de desarrollo.
“La mayoría de las personas mayores son mujeres, que tienen más probabilidades de entrar en este período de sus vidas en la pobreza y sin acceso a la atención médica“, detalló el secretario general.
(Europa Press)