La última versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 14.5, se lanza hoy y viene con una nueva función de privacidad muy discutida llamada Transparencia de seguimiento de aplicaciones.
La función se anunció por primera vez hace casi un año, aunque la compañía retrasó el lanzamiento para dar a los desarrolladores más tiempo para prepararse. Desde entonces, la compatibilidad con la función ya se ha implementado en iOS y algunas aplicaciones ya la han adoptado (por ejemplo, he visto solicitudes de seguimiento de Duolingo y Venmo), pero ahora Apple dice que realmente comenzará a hacer cumplir las nuevas reglas.
Eso significa que los propietarios de iPhone comenzarán a ver muchas más indicaciones de privacidad a medida que continúen usando sus aplicaciones habituales, cada una de las cuales solicitará permiso para “rastrear su actividad en las aplicaciones y sitios web de otras empresas”. Cada aplicación que solicite permiso de seguimiento también aparecerá en un menú de seguimiento dentro de la configuración más amplia de privacidad de iOS, lo que le permitirá activar y desactivar el seguimiento en cualquier momento, para aplicaciones individuales o para todas.
¿Qué hace realmente activar o desactivar el seguimiento? Si dice que no al seguimiento, la aplicación ya no podrá usar el identificador IDFA de Apple para compartir datos sobre su actividad con corredores de datos y otros terceros con fines de orientación de anuncios. También significa que la aplicación ya no puede usar otros identificadores (como direcciones de correo electrónico con hash) para rastrearlo, aunque puede ser más difícil para Apple hacer cumplir esa parte de la política.
Ha habido un intenso debate sobre la transparencia del seguimiento de aplicaciones antes de su lanzamiento. El lado pro-ATT es bastante fácil de explicar: hay una enorme cantidad de información personal y actividad que se recopila sobre los consumidores sin su consentimiento (como Apple describió en un informe llamado Un día en la vida de sus datos), y esto nos da una forma sencilla de controlar ese intercambio.
Sin embargo, Facebook ha argumentado que al asestar un duro golpe a la orientación de anuncios, Apple también está perjudicando a las pequeñas empresas que dependen de la orientación a campañas publicitarias efectivas y asequibles.
La red social incluso sacó anuncios en The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post declarando que está “defendiendo a Apple para las pequeñas empresas en todas partes”. (La Electronic Frontier Foundation descartó la campaña como “un intento ridículo de Facebook para distraerlo de su pobre historial de comportamiento anticompetitivo y problemas de privacidad mientras intenta descarrilar los cambios a favor de la privacidad de Apple que son malos para el negocio de Facebook”).
Otros han sugerido que estos cambios podrían causar un daño “existencial” a algunos desarrolladores y anunciantes, al mismo tiempo que benefician los resultados de Apple.
El impacto total dependerá, en parte, de cuántas personas opten por excluirse del seguimiento. Es difícil imaginar que muchos propietarios normales de iPhone digan que sí cuando comienzan a aparecer estas indicaciones, especialmente porque los desarrolladores no pueden restringir ninguna función en función de quién opta por participar o no en el seguimiento. Sin embargo, la empresa de atribución móvil AppsFlyer dice que los primeros datos sugieren que las tasas de participación podrían llegar al 39%.
Source link