Ha pasado un tiempo, pero X-Men está listo para regresar al tema que definió por primera vez la franquicia

Ha pasado un tiempo, pero X-Men está listo para regresar al tema que definió por primera vez la franquicia

Advertencia: spoilers de NYX #5Independientemente de la intención original de sus creadores, los X-Men Siempre hemos sido un equipo que promueve la importancia de los derechos civiles y la igualdad social. Cuando Chris Claremont se convirtió en el escritor central de la franquicia en la década de 1980, los X-Men se convirtieron en una analogía de las tumultuosas cuestiones de derechos civiles en Estados Unidos. Sin embargo, después de dos décadas de alejarse de la visión de Claremont, los X-Men finalmente regresan a sus temas más importantes.

Siguiendo el Caída de Xescritores como Jed MacKay, Gail Simone y especialmente Collin Kelly y Jackson Lanzing han devolvió a los X-Men a series de menor escala, permitiendo historias más íntimas – como en NYX #5 de Kelly, Lanzing, Francesco Mortarino, Elisabetta D’Amico, Raúl Angulo y Joe Sabino, que presenta un enfrentamiento entre humanos y mutantes en una protesta.

Intencionalmente o no, los X-Men siempre han sido una franquicia socioprogresista que promueva la lucha por los derechos de los oprimidos y al mismo tiempo abogue por la unidad cohesiva entre todas las personas. En una época especialmente divisiva, como el clima social estadounidense e internacional moderno, historias como la de Kelly y Lanzing NYX La serie hace exactamente lo que Claremont imaginó que los X-Men serían capaces de hacer.

Contrariamente a la creencia popular, los cocreadores Stan Lee y Jack Kirby nunca tuvieron la intención de que los X-Men, específicamente Charles Xavier y Magneto, fueran sustitutos simbólicos de líderes de derechos civiles como Martin Luther King Jr. y Malcolm X. Sin embargo, los niños que creció en esta época, Al ver a los X-Men reflejar los problemas del mundo real, se tomó en serio estas comparaciones involuntarias. Con el tiempo, esos niños crecieron y escribieron cómics ellos mismos, definiendo toda una generación de cómics de X-Men que ahora se conocen como la “Era Claremont”. Desafortunadamente, con el surgimiento de la década de 2000, el sueño de Claremont para la franquicia se desvaneció.

Intencionalmente o no, los principios fundamentales de los X-Men siempre se han centrado en el progresismo social y la igualdad de derechos. Los X-Men, como muchos otros títulos tempranos de Marvel, estaban destinados a inspirar a los lectores jóvenes a crecer y convertirse en tan nobles y heroicos como sus personajes de cómics favoritos. Desde los años 1940 hasta los años 1960, los cómics de Marvel mostraron representaciones idealizadas de héroes que se necesitaban en ese momento. El Capitán América, por ejemplo, reflejó lo mejor de los ideales estadounidenses durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Las historias de Marvel en ese momento debían ser realistas y relacionables, inspirando a los lectores a conectarse mejor con los personajes y sus luchas personales.

Steve Rogers no representaba necesariamente al estadounidense promedio, sino más bien lo que los creadores Joe Simon y Kirby creían que debería representar el estadounidense promedio. En los años 80, Marvel Comics en su conjunto intentó hacer más abordan de manera conmovedora problemas del mundo real. Personajes como Cloak and Dagger se centraron en la propagación del crimen organizado de las drogas, coincidiendo con la “Guerra contra las Drogas” de la presidencia de Reagan. Los cómics comenzaron a tener héroes que reflejaban a la persona promedio y la experiencia de la persona promedio. Las historias de Marvel en ese momento eran destinado a sentirse realista y identificable, inspirando a los lectores a conectarse mejor con los personajes y sus luchas personales.

Los cómics de Marvel de principios de la década de 2000 se alejaron del sueño de Claremont

Los X-Men abandonaron la justicia social por un espectáculo vanguardista

Durante este período, los X-Men de Claremont se comprometieron plenamente con este estilo de narración. Escritores como Claremont, que crecieron viendo a los X-Men defender los ideales de igualdad y equidad social, definieron su era de los cómics como una que enseñaba a los lectores la importancia de los problemas del mundo real y servía para inspirar a esos lectores a realizar los cambios que sus favoritos. los héroes lucharon por. Sin embargo, en la década de 2000, la popularidad se desplazó principalmente hacia Ultimate X-Men. Encabezado por escritores como Mark Millar, X-Men definitivosjunto con el resto de la línea Ultimate de cómics, abandonó los comentarios sociales directos por caracterizaciones renovadas “vanguardistas”.

Relacionado

“Instrumentos de una trama mayor”: Chris Claremont ilustró perfectamente la diferencia entre las eras de la narración de X-Men

En una entrevista, Chris Claremont explicó la distinción entre su enfoque de la narración X impulsado por los personajes y el enfoque de Marvel en los crossovers.

En la década de 2000, los comentarios sociales se habían convertido en un punto temático coherente y abierto para la franquicia. Sin embargo, los X-Men experimentaron un cambio estilístico que se centró en grandes personajes superheroicos. espectáculos en lugar del fuerte comentario social de Claremont. Este cambio seguiría siendo así hasta el final del Universo Definitivo. Después de 2015 Guerras secretas Evento, la atención popular volvió a los X-Men de Tierra-616, pero el impacto literario de la década de 2000 permaneció. Con el surgimiento de la Era Krakoa en 2019, los X-Men continuaron abrazando el espectáculo grandioso en lugar del claro comentario social que se hizo popular en los años 80 y 90.

Serie moderna de X-Men como NYX Devolver la franquicia a sus temas definitorios

Los cómics de Marvel siempre han tenido como objetivo inspirar a héroes del mundo real

La Era Claremont definió a los X-Men como una representación fantástica pero realista de problemas sociales modernos con los que los lectores podían identificarse e inspirarse. series como NYX Muestre a los lectores que no necesitan superpoderes para realizar el cambio que quieren ver en el mundo. Como promueve Ms. Marvel en el número más reciente de la serie, los poderes no hacen a los héroes, sino las acciones. Francamente, ya es hora de que el X-Men volver a sus raíces temáticas, y ahora es un mejor momento que cualquier otro para que los escritores de hoy vuelvan a realizar el sueño progresista que escritores como Claremont tenían para la franquicia.

NYX #5 ya está disponible en Marvel Comics.


Source link