El contenido siguiente ha sido creado en colaboración con First 5 LA. El mismo no representa las opiniones del equipo editorial de las estaciones de Telemundo. Para conocer más sobre First 5 LA, visita First5LA.org.
Desde ser más activos hasta mejorar el bienestar emocional, aquí te proponemos algunas rutinas que puedes incorporar en el día a día de tus pequeños para que lleven una vida más sana. ¡Manos a la obra!
Apuesta por comidas multicolores
Hacer que los niños coman frutas y vegetales puede ser un gran desafío. Una forma divertida de lograrlo es ponerles color a su alimentación. No en vano, un estudio de la Universidad de Cornell encontró que los niños se sentían más atraídos por los platos que ofrecen una selección de alimentos en una variedad de colores. Por esto, deja que sus platos contengan frutas y vegetales de los colores del arco iris de la alimentación: verde, anaranjado, violeta, amarillo y blanco. Ten en cuenta que un mínimo saludable son cinco piezas de fruta y verdura al día, siendo nueve la cantidad óptima para una buena salud.
Usen el hilo dental como familia
Una estrategia efectiva para prevenir la caries y la enfermedad de las encías es incluir el uso del hilo dental. Por esto, es necesario incorporar la rutina de pasar hilo dental en los niños y las niñas. Si los tuyos aún no tienen presente este paso en su higiene bucal y quieres que vean la importancia del mismo, reúne a la familia en el baño a la hora de acostarse y usen el hilo dental juntos. Al tratar de hacer del uso del hilo dental una actividad grupal divertida y competitiva, es menos probable que los niños la eviten cada noche.
Haz que tomen agua, no soda
¿Sabías que uno de cada cinco niños en el país no toman agua en un día típico? Como si esto fuera poco, esos niños consumen más calorías de las bebidas endulzadas que los que beben agua, según un informe publicado en JAMA Pediatrics. Ya sea dentro o fuera de casa, procura que tus niños beban agua natural con los alimentos; promueve su consumo habitual teniendo siempre una jarra disponible a la hora de comer. Si el sabor es impedimento para que tomen agua, agrega en sus vasos o botellas rodajas de frutas como pepinos, limones, limas o mora azul. También puedes congelar las bandejas de cubitos de hielo con bayas y agregarlas a su agua para mantenerlas más frías.
Fomenta la actividad física
Diferentes niños sobresalen y disfrutan de diversos tipos de actividades físicas. Deja que tus hijos e hijas experimenten con deportes en equipo, desde béisbol y fútbol hasta jockey. Si no disfrutan de los deportes en equipo, un deporte individual pudiera hacer la magia. Gimnasia, natación, atletismo, lucha, buceo, tiro con arco o golf son buenos ejemplos de deportes individuales en los que los niños compiten entre sí. Por otro lado, actividades como andar en bicicleta, nadar, caminar y practicar senderismo son excelentes porque, si bien se pueden realizar individualmente, también se pueden disfrutar en familia. Así que anima a todos en casa a caminar en el parque, consigue un contador de pasos para cada miembro de la familia y crea una competencia amistosa para ver quién puede obtener más pasos.
Ayúdalos a sobrellevar el estrés
Los niños no tienen que preocuparse por el trabajo, las facturas o qué cocinar para la cena, pero eso no significa que no enfrenten estrés todos los días. Tal vez los tuyos tengan mariposas antes de una presentación en clase o se sientan un poco enfermos antes de cada partido de fútbol. Cuando los niños experimentan estrés, necesitan poder hacer algo en el momento para calmarse. Ayúdalos a lidiar con el estrés diario haciendo que tomen una respiración profunda, que imaginen su lugar favorito en el mundo y usen sus sentidos para pensar en ese lugar, o que elijan un número alto y lo cuenten.
Un estilo de vida saludable en el día a día de la vida cotidiana de los niños, repercutirá en una óptima salud en la etapa adulta. Por eso, First 5 LA está comprometido en ayudar a optimizar el desarrollo saludable de la niñez del Condado. Para más información, haz clic aquí.