El líder de la región secesionista de Donetsk, que cuenta con el apoyo de Rusia, dijo el miércoles que quiere definir pacíficamente sus fronteras con Ucrania, pero se reservó el derecho de solicitar ayuda a Moscú.
Denis Pushilin, que encabeza la autoproclamada República Popular de Donetsk, reconocida por Rusia esta semana, dijo que está a favor del diálogo con Ucrania en primera instancia.
Sin embargo, en una conferencia de prensa sostuvo que la situación en su largo conflicto se ha vuelto crítica, y que los separatistas ganarán con el apoyo de la “gran Rusia”.
El reconocimiento que Rusia hizo el lunes de Donetsk y de la vecina autoproclamada República Popular de Lugansk fue declarado ilegal por los países occidentales, que han impuesto nuevas sanciones contra Moscú.
Te puede interesar: Vladimir Putin reconoce la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk
“La agresión del lado ucraniano es cada vez mayor“, dijo Pushilin, acusando a Kiev de escenificar “provocaciones” y causar víctimas civiles.
Ucrania niega las acusaciones de los separatistas de que está avivando el conflicto con el objetivo de recuperar su territorio por la fuerza.
Pushilin sostuvo que la evacuación de mujeres y niños que comenzó la semana pasada es necesaria para que el ejército separatista pueda centrarse en la defensa de las fronteras de su territorio.
“La movilización está creciendo, lo vemos. Tanto los antiguos milicianos como los hombres de a pie que no pueden mantenerse al margen cuando se decide el destino del Donbás (la región histórica dividida en los dos oblast o unidades administrativas de Donetsk y Lugansk)”, dijo. (Reuters)
Te puede interesar: Parlamento de Ucrania aprueba legalizar la tenencia de armas por parte de civiles
Source link