El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su reunión que sostendrá hoy con el secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack, se abordarán temas como las presiones para que México compre maíz amarillo para consumo humano.
Sin embargo, López Obrador reiteró que en México no se permitirá la venta de maíz transgénico en el país.
“Ya esta claro, no queremos maíz transgénico para consumo humano, no lo vamos a permitir, vamos a seguir produciendo maíz blanco para consumo humano, y somos autosuficientes en maíz blanco, donde está el problema es en el maíz amarillo para forraje. Esa es nuestra política y va a continuar así, pero hay formas de ponernos de acuerdo”, dijo.
La semana pasada el mandatario mexicano reiteró su rechazo y afirmó que México es un país soberano que decide sus propias políticas.
López Obrador comentó en esa ocasión que en su más reciente visita a EU le expresó su posición al secretario de Agricultura de aquél país y al embajador estadounidense en México, Ken Salazar.
No vamos a aceptar el maíz amarillo.
“Cuando venga la comisión del Senado les vamos a decir exactamente lo mismo que les estoy diciendo a ustedes. Ya se los he dicho, se los planteé con mucha claridad en EU al secretario de Agricultura y al embajador de EU en México. Los senadores están presionando en EU, nada más que, con todo respeto, las políticas de México, las decidimos en México”, dijo.
Grupos agrícolas de Estados Unidos han pedido públicamente a su gobierno que impugne en el marco del pacto comercial de América del Norte, el TMEC, la decisión de México de vetar el maíz transgénico, advirtiendo de un posible daño económico de miles de millones de dólares para ambos países.
México importa unos 17 millones de toneladas de maíz estadounidense al año y va camino de importar aún más este año, según expertos.
(Con información de Reuters)
Source link