Alumnos, docentes y padres de familia podrán ser partícipes del diálogo, garantizó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que siempre habrá diálogo entre el gobierno y los ciudadanos para conformar la nueva escuela mexicana.
Reconoció el apoyo y la participación de la sociedad civil en la integración de un gran acuerdo nacional por la educación, durante su participación en el panel Educando Mejores Mexicanos por un México Ganador, con motivo del Día Mundial de la Educación organizado por la Fundación por México.
En ese contexto, Moctezuma Barragán aseguró que el magisterio será una palanca para salir adelante y aseguró que los maestros no sólo enseñarán, sino que ahora serán quienes coordinen el acceso al conocimiento.
Además, promoverán el trabajo en equipo y generarán el diálogo entre todos: alumnos, docentes y padres de familia; “el trabajo colaborativo será una base de enseñanza a los niños”, reiteró.
El titular de la SEP comentó que la propuesta de reforma constitucional presentada por el Ejecutivo federal está enfocada en el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; “todo girará alrededor de ello”.
Sobre la evaluación docente, comentó que seguirá como parte del sistema educativo nacional, pero que se hará de manera diagnóstica, para ver las deficiencias y mejorar la capacitación de los maestros.
La capacitación y actualización del docente, añadió Moctezuma Barragán, será un derecho de los maestros en la política educativa de la Cuarta Transformación. Por ello, también, se fortalecerá la educación normal.
Se trabaja en desarrollar una adecuada política para enseñar el idioma inglés con métodos modernos y que permitan el uso de las nuevas tecnologías, y aseguró que ya se tiene contacto con varios “dreamers”, a quienes se les imparten cursos de pedagogía, para que puedan convertirse en maestros de inglés.
El secretario dijo que el proyecto de reformas constitucionales planteados por el Ejecutivo establece que la educación debe tener aspectos nacionales, pero principalmente se basará en asuntos regionales.
También que la educación superior se comprometa en resolver asuntos del país, que empiecen en solucionar conflictos de México, de su entorno.
En el ámbito laboral, Moctezuma Barragán consideró importante vincular más a las universidades con las empresas con la educación dual, a fin de que los alumnos encuentren un trabajo en el entorno en el que viven.
Sobre la rehabilitación de escuelas, el funcionario federal aseguró que se impulsará la participación de la comunidad en la reconstrucción de los planteles, además, quienes estarán a cargo de las obras serán empresas locales, con lo que se generará la economía de la zona.
Lee más: Pactan gobierno y CNTE diálogo permanente.
(Con información de Notimex)