uno de Los muertos vivientesLos mejores episodios cambiaron el curso de la franquicia para siempre (y es posible que simplemente la hayan condenado al fracaso). Las primeras temporadas de Los muertos vivientes Tenía a los personajes en constante movimiento. Dejaron su campamento en las afueras de Atlanta en la temporada 1, se refugiaron en la granja de Hershel en la temporada 2, arreglaron una prisión en la temporada 3 y fueron expulsados de ella en la temporada 4.
Para el momento Los muertos vivientes Cuando llegó la temporada 5, Rick Grimes y sus compañeros sobrevivientes tuvieron suerte de no ser devorados cuando el supuesto “refugio seguro” de Terminus resultó ser una colmena enconada de caníbales. El grupo tocó fondo mientras caminaban penosamente por el páramo post-apocalíptico, apenas recogiendo suficiente comida para darles la energía para apuñalar a los caminantes en el cráneo.
Pero, como dicen, siempre oscurece más antes del amanecer. Justo cuando Rick se queda sin opciones, Aaron aparece y dice que es de un pueblo civilizado que está considerando darles un hogar permanente. Parece otra mentira obvia al estilo Terminus; parece demasiado bueno para ser verdad. Pero a diferencia de Terminus, Alejandría es la bendición que parece ser.
El primer episodio que trajo a Rick y compañía. detrás de los muros de Alejandría se encuentra uno de Los muertos vivientesLos mejores episodios de todos los tiempos. Es un verdadero cambio de juego que reinventa por completo el formato del programa y crea una yuxtaposición hilarante entre los supervivientes endurecidos por la batalla y los civiles cómodos. Pero es posible que, sin darse cuenta, haya arruinado la franquicia al introducir lo que se convertiría en su tropo más irritante.
“Remember” es uno de los mejores episodios de The Walking Dead
En la temporada 5, episodio 12, “Recuerda”, dos episodios después de que Aaron apareciera y preguntara por Rick por su nombre, el grupo de Rick finalmente llegó a Alexandria Safe-Zone, y casi se sintió como un sueño. Es una comunidad cerrada con agua corriente y reglas que cumplir. Casi parece que el apocalipsis nunca sucedió; estas personas llevan una vida normal.
Fue un cambio enorme con respecto a todo lo que la serie había hecho hasta ese momento. Sólo habíamos visto a supervivientes viviendo día a día en campamentos temporales y edificios en ruinas, con riesgo de ser invadidos en cualquier momento. Woodbury fue lo más parecido que vimos a un municipio parecido a Alejandría, pero estaba gobernado por un dictador sociópata.
Alexandria, por otro lado, estaba dirigida por una agradable señora mayor llamada Deanna. Tovah Feldshuh demostró instantáneamente ser un gran contraste para Andrew Lincoln cuando Deanna entrevistó a Rick al comienzo del episodio. Deanna es una líder justa y benévola, pero no tolerará que nadie desafíe su autoridad, y eso es todo lo que hace Rick desde el momento en que llega a Alexandria.
El intento de Rick salvaje de asimilarse a los civilizados alejandrinos fue un gran conflicto dramático
Cuando Aaron los encontró y los llevó a Alexandria, Rick y su grupo eran esencialmente salvajes. La mayoría de ellos se readaptó a la normalidad de Alexandria con bastante rapidez (especialmente los que estaban bien adaptados, como Maggie y Glenn). Pero para algunos de ellos, como Daryl, fue una verdadera lucha. Rick, en particular, era como un animal callejero que había estado abandonado en la naturaleza durante demasiado tiempo.
Ver a Rick en su forma más desquiciada y animal, tratando de asimilarse a la sociedad civilizada, es a la vez oscuramente hilarante y dramáticamente convincente. Fue un jugoso escenario post-apocalíptico hipotético: ¿y si, mucho tiempo después del apocalipsis zombie, un grupo de personas estableciera una ciudad fortificada y estableciera una nueva normalidad? – y la psique fracturada de Rick lo convirtió en el mejor personaje para explorar esa historia.
Después de llegar a Alejandría, The Walking Dead dejó de ser un programa sobre supervivencia
Por muy grandioso que haya sido “Remember”, y por más revolucionario que haya sido la llegada a Alexandria, creo que podría haber arruinado la franquicia sin querer. Después de que Rick y la pandilla se acostumbraran a la vida civilizada en Alejandría, Los muertos vivientes dejó de ser un programa sobre supervivencia y, en cambio, se convirtió en un gran juego post-apocalíptico de Monopoly entre un puñado de comunidades similares.
Nos presentaron a un grupo de estas comunidades con su propia nueva normalidad (Hilltop, Kingdom y eventualmente los Saviors) y toda la conspiración giraba en torno a los conflictos entre esas comunidades. Los muertos vivientes Ya no se trataba de la lucha por la supervivencia; se trataba simplemente de estas facciones en disputa que discutían sobre el territorio y la distribución de recursos.
The Walking Dead siguió duplicando el tropo de las facciones en conflicto
Una vez que Alexandria comenzó a tener conflictos con otras comunidades, Los muertos vivientes Siguió redoblando su apuesta por este cansado tropo de facciones en pugna. Comenzó como una telenovela sobre un grupo de seres humanos que resisten el apocalipsis zombie, pero se convirtió en una Game of Thrones Lucha de poder entre la Casa Alexandria y la Casa Negan.
En “Remember”, cuando Rick y su grupo se mudaron por primera vez a Alexandria después de valerse por sí mismos en la naturaleza durante meses, había mucho humor negro en un Rick Grimes esencialmente salvaje que tuvo que reintegrarse a la sociedad civilizada. Ahora que estas comunidades civilizadas han terminado Los muertos vivientes universo, probablemente nunca volveremos a ver ese tipo de yuxtaposición.