¡Advertencia! Spoilers de series de The Wire, Stranger Things, Game of Thrones, Breaking Bad, The Walking Dead y Succession.
Hace casi dos décadas, El alambre Reescribió por completo las reglas para la muerte de personajes de televisión. Cuando un personaje muere en la televisión, se supone que es un momento grande y dramático en el que un querido miembro del reparto se despide de sus compañeros de reparto, pero eso no es realista. La muerte no ocurre así en la vida real. Nadie puede pronunciar un monólogo florido al estilo de Hank Schrader como última palabra.
En Los muertos vivientesCarl Grimes pasó un episodio completo compartiendo tiernos momentos finales con sus seres queridos, uno por uno. Eso es ciertamente muy bonito, pero no refleja exactamente la complejidad de nuestra relación con la muerte y nuestra propia mortalidad. El alambre no minimizó los horrores de la muerte; capturó lo repentino, la confusión, la brutalidad.
La muerte sin ceremonias de Omar en el alambre rompió todas las reglas
Cuando El alambre Cuando se estrenó, Omar Little surgió instantáneamente como el favorito de los fanáticos. Como una especie de justiciero tipo Robin Hood, Omar caminaba sobre una delgada línea entre ambos lados de la ley. Michael K. Williams aportó un carisma natural que iluminó la pantalla y una entrega perfecta de cada frase, pero también aportó profundidad y matices que convirtieron a Omar en un ser humano tridimensional.
Es raro que un programa de televisión considere siquiera acabar con su personaje destacado; Daryl Dixon todavía está vivo y coleando en la cuarta temporada de su spin-off. Es casi imposible crear un personaje que resuene en tanta gente. Entonces, cuando un programa de televisión es lo suficientemente audaz como para matar a un personaje emblemático como Ned Stark, le da mucha importancia.
Incluso hasta el día de hoy, esas son las reglas para la muerte de los personajes favoritos de los fanáticos; lo vimos hace apenas unos días con el sacrificio triunfal del Once en el Cosas más extrañas final. Cuando El alambre mató a Omar en la temporada 5, episodio 8, “Aclaraciones”, rompió ese libro de reglas e hizo algo que ningún otro programa de televisión se había atrevido a hacer.
Hemos visto a Omar asaltar un escondite entero a punta de pistola. Lo hemos visto en intensos tiroteos. Pero al final, un poderoso narcotraficante no lo elimina en un tiroteo épico; un traficante de 10 años lo mata a tiros sin ceremonias con un gatillo de pelo.
Muy pocos programas han sido lo suficientemente atrevidos como para copiar la muerte del mejor personaje de The Wire
La brusca muerte de Omar en El alambre fue tan efectivo que uno hubiera pensado que un montón de programas posteriores lo copiarían y matarían a sus propios queridos de una manera igualmente abrupta. Muestra como Cosas más extrañas y Casa del Dragón Todavía hacen una gran canción y bailan sobre matar a sus personajes, incluso ahora que se ha convertido en algo común.
El único otro programa que estuvo cerca fue Sucesiónque hizo que Logan Roy cayera muerto de repente en su avión privado. Todos sus hijos tuvieron una última palabra con él por teléfono, pero es poco probable que estuviera consciente o incluso vivo para escuchar esos mensajes. El alambre estaba tan adelantado a su tiempo que asumió un riesgo hace 18 años que todavía hoy se considera un riesgo.