Larry David perfeccionó la comedia con su éxito innovador Seinfeldpero reinventó completamente el género con su siguiente programa, Frena tu entusiasmo. David comenzó como comediante, pero encontró su verdadera vocación cuando ejecutivos de NBC se acercaron a su compañero cómico Jerry Seinfeld para crear su propia comedia y le pidió a David que coescribiera el piloto.
En sus primeras temporadas, Seinfeld luchó por encontrar su voz. Pero finalmente se convirtió en un estilo de narración cómica único que definiría la carrera de David. después de que él se fue SeinfeldEntre el equipo de guionistas de la séptima y la octava temporada, a David se le ocurrió una comedia de situación aún más revolucionaria como proyecto de seguimiento.
Seinfeld es el estándar de oro para las comedias de situación multicámara
A lo largo de los años, ha habido muchas comedias de situación multicámara excelentes que han revolucionado el género. Amo a lucía creó la comedia tal como la conocemos hoy, El show de Mary Tyler Moore introdujo la noción de familia en el lugar de trabajo, Salud establecer un alto punto de referencia para los espectáculos conjuntos, y MEZCLA logró mezclar el humor con los horrores de la Guerra de Corea.
Pero todos esos grandes espectáculos fueron sólo precursores de Seinfeld. Con su voz idiosincrásica, su trama diabólicamente compleja y su sentido del humor subversivamente negro, Seinfeld es el estándar de oro de las comedias de situación multicámara. Ni Seinfeld ni David habían escrito nunca una comedia de situación antes de tener la oportunidad de escribir la suya propia, pero la aprendieron bastante rápido.
Siguieron el formato tradicional de la comedia (narración situacional en dos actos), pero le dieron su propio toque. David instituyó una famosa “sin abrazos, sin aprendizaje“Política. Los personajes nunca pudieron aprender de sus errores ni siquiera expresar un afecto genuino entre sí. Esta política evitó el sentimentalismo que distraía la atención de las risas en otras comedias.
Seinfeld y David también fueron pioneros en un método para unir tramas que hacían SeinfeldLa narración de historias es mucho más inteligente y atractiva que la comedia de situación promedio. Tradicionalmente, los episodios de comedias de situación tienen una trama A y una trama B no relacionadas y se cortan entre las dos. Pero Seinfeld y David entrelazaron sus tramas y finalmente las unieron para obtener una recompensa hilarantemente irónica, como la pelota de golf de Kramer en el espiráculo de la ballena varada.
Ha habido muchas comedias de situación multicámara geniales a lo largo de los años, pero ninguna de ellas está escrita con tanta nitidez, interpretada con tanta perfección o centrada singularmente en las risas como Seinfeld. David perfeccionó el formato de comedia multicámara con Seinfeldy luego, con su siguiente proyecto, reinventó el género por completo.
Curb Your Enthusiasm fue pionero en una forma completamente nueva de hacer una comedia de situación
Al final de SeinfeldEn la séptima temporada, David dejó el programa. Salió con fuerza, matando a la prometida de George, Susan, por algunas risas morbosas, y eventualmente regresaría para escribir el final de la serie divisiva, pero las temporadas 8 y 9 se hicieron con Seinfeld como único showrunner mientras David se iba a dedicarse a otros proyectos.
David escribió y dirigió una película llamada uvas amargasque fue criticado y bombardeado en taquilla, y tentativamente regresó al escenario para relanzar su carrera de comedia. Pero todo este post-Seinfeld La experimentación finalmente lo llevó de regreso al medio que lo convirtió en una leyenda: la comedia de situación.
En 1999, David se asoció con Jeff Garlin para crear un tipo diferente de especial de stand-up para HBO. En lugar de simplemente filmar un show de una hora de duración, Larry David: controle su entusiasmo mostraría a David acumulando lentamente esa hora de material, y entre series, lo veríamos en su tiempo libre, pasando el rato en casa y saliendo de gira.
Pero en lugar de filmar material documental real, David escribió guiones para que él y sus compañeros de reparto los representaran. Eligió a Garlin como su manager y a Cheryl Hines como su esposa, y se puso en situaciones incómodas como enfrentar una acusación de pornografía en el lobby de un hotel y ser atrapado con otra mujer por uno de los amigos de su esposa.
Algunos de los segmentos de stand-up son realmente divertidos, incluido un fragmento sobre Hitler amonestando a un mago y otro sobre la madre de Jonas Salk frotando su orgullo en la cara de la gente, pero fueron estos escenarios escritos entre los stand-up los que realmente dejaron una impresión. Entonces, HBO quería expandir esas secuencias a una serie completa, y Frena tu entusiasmo nació.
Usando el estilo falso documental del especial de stand-up como punto de partida, Frena tu entusiasmo Fue pionero en una forma completamente nueva de hacer una comedia de situación. Ha habido otras comedias de situación con una sola cámara antes. Frenar; El show de Larry Sanders lo antecedió, e incluso algunos viejos clásicos de mediados del siglo XX, como Embrujado, Déjelo en manos de Castor, El show de Andy Griffithy Las aventuras de Ozzie y Harrietfueron filmados con una configuración de una sola cámara.
Pero Frenar fue un paso más allá que simplemente eliminar el artificio teatral de los decorados de tres paredes y el formato multicámara. Frenar fue filmado con cámaras en mano temblorosas, capturando frenéticamente la acción a medida que se desarrollaba. Los actores improvisaron su diálogo a partir de un esquema detallado de la historia, y muchos de ellos, incluido David, se interpretaron a sí mismos, o al menos usaron sus propios nombres.
El enfoque improvisado de Curb pone más énfasis en las situaciones
Al eliminar el diálogo escrito y permitir que el elenco improvisara todas sus líneas, David deconstruyó la comedia hasta sus elementos más básicos. Este enfoque de improvisación puso más énfasis en las situaciones de la comedia de situación. Los actores no intentan ser graciosos; Las historias ya son divertidas, los actores simplemente las interpretan con claridad y reaccionan auténticamente a lo que está sucediendo.
Muchas comedias de situación obsoletas son sólo un vehículo para hacer bromas, pero no hay bromas en Frenar (al menos no en el sentido tradicional). En Frenarno se trata de idear una línea inteligente; se trata de jugar con cada escenario cómico que David ha ideado, ya sea un recorrido por la casa de un rapero o una reunión con un grupo de sobrevivientes del incesto.
Cuando Marty Funkhouser regaña a Larry por robar flores del monumento conmemorativo de su madre en la carretera, no necesariamente está diciendo nada gracioso. Bob Einstein está reflejando auténticamente la rabia que sentiría ante tal traición; Es algo tan absurdo y audaz que lo haya hecho Larry, y el merecido pago es tan terriblemente incómodo, que provoca una gran risa.
Curb desdibujó la línea entre ficción y realidad
En una comedia de situación tradicional multicámara, cuando tienes actores en escenarios brillantemente iluminados que solo ves desde un ángulo, es claramente una fantasía. El público no se hace ilusiones de que lo que está sucediendo en Amigos o La teoría del Big Bang o Cómo conocí a vuestra madre – o, de hecho, Seinfeld – es realmente real. Pero Frenar Desdibuja ingeniosamente la línea entre ficción y realidad.
El ejemplo más obvio de esto es que todos interpreten una versión satíricamente exagerada de sí mismos. David cultivó una personalidad cascarrabias, Richard Lewis se apoyó en las inseguridades debilitantes que discutía abiertamente en el escenario, y Ted Danson se apoyó en su compasión santurrona y más santa que tú como el complemento perfecto para la miseria egocéntrica de Larry.
Incluso los actores que interpretaron personajes, como Jeff Garlin, Cheryl Hines y Susie Essman, usaron sus propios nombres. El personaje de JB Smoove, Leon Black, es una creación enteramente ficticia, pero interpreta ese papel con tanta convicción que se siente tan real como cualquiera de los actores que se interpretan a sí mismos.
Esto, combinado con el estilo de filmación vérité característico del programa, hizo que cada situación cómica pareciera dolorosamente real. Cada vez que Susie le grita a Larry, o Larry arruina una cena, o Larry arruina una boda, o Larry arruina un funeral, suena hilarantemente cierto.
Seinfeld y Curb satirizaron perfectamente las minucias mundanas de la vida cotidiana
Mientras Seinfeld y Frena tu entusiasmo Están filmados en estilos muy diferentes y ambos exhiben la voz cómica única de David. Está menos interesado en satirizar los problemas más importantes que afectan al mundo entero y más interesado en burlarse de las minucias mundanas que afectan nuestra vida diaria. En ambos programas, David señala lo absurdo de las reglas no escritas de la sociedad educada.
Los personajes de David a menudo protestarán contra estas reglas, o al menos preguntarán por qué existen. Larry no entiende por qué tiene que agradecerle a la esposa de su amigo cuando su amigo pagó la cuenta. George Costanza no entiende por qué es aceptable llevar pan y vino a una cena, pero no Ring Dings y Pepsi.
¿Cuál es la hora límite oficial para las llamadas telefónicas por la noche? ¿Es higiénico sumergir un chip dos veces? Si una pareja se separa justo antes de una fiesta a la que ambos estaban invitados, ¿quién irá? Estas son las preguntas que fascinan a David.
David ha acuñado los términos perfectos para describir las pequeñas cosas molestas que nos molestan a lo largo del día. Se le ocurrió el término “parar y charlar” para describir la larga charla que tiene lugar cuando te encuentras con alguien que conoces vagamente en la calle. Se le ocurrió el término “chatear y cortar”para describir a alguien que se une a un conocido en la fila para pasar al frente.
Acuñó el término “cerdo parker“para describir a alguien que estaciona su automóvil en múltiples espacios y causa un efecto dominó en otros conductores. Él acuñó el término “respeto la madera” para distinguirse de las personas que descuidadamente ponen su bebida en una mesa sin usar un posavasos. Hay docenas de Larryismos para el uso diario.
Cada pequeña cosa que molesta a David, ya sea la proporción de nueces mixtas o en qué momento es demasiado tarde para desearle a alguien un feliz año nuevo o la epidemia de “mensajes de texto verbales“- apareció en sus programas de televisión de una forma u otra. Juntos, Seinfeld y Frena tu entusiasmo forman una sátira social perfecta y completa.
