Ícono del sitio

Hace 5 años, el Battle Royale de ciencia ficción 10/10 de Netflix le dio a Los Juegos del Hambre una carrera por su dinero


Aunque ha habido muchas historias de Battle Royale en los años transcurridos desde Los juegos del hambre se convirtió en un fenómeno mundial masivo, el lanzamiento de Netflix en 2020 Alicia en la frontera es uno de los más subestimados. Estrenada en 2000, la película de suspenso distópico del director Kinji Fukasaku Batalla real está basada en la novela homónima de Koushun Takami de 1999.

El libro y su adaptación cinematográfica cuentan la historia de un grupo de estudiantes de secundaria que deben luchar a muerte en el futuro cercano de Japón a instancias del gobierno totalitario del país. Si esta premisa le suena familiar, probablemente se deba a que ha sido revisada de varias formas en innumerables ocasiones desde el lanzamiento de la película original.

todo el Juegos del Hambre La franquicia debe su premisa central a Batalla realaunque el inmersivo mundo ficticio de Suzanne Collins reinventó toda la historia fuera de su presunción general. El Purga franquicia, Juego del Calamary franquicias de manga y anime como Kamen Rider Ryuki y El juego de Darwin también deben sus locales a Batalla realLa ingeniosa premisa.

¿De qué se trata Alicia en Borderland?

Sin embargo, una de las entradas más subestimadas de este subgénero distópico provino de Netflix en 2020. Ambientada en Tokio, Alicia en la frontera se centra en Ryōhei Arisu de Kento Yamazaki, un paria obsesionado con los videojuegos que de repente se ve transportado a una versión alternativa distópica de su ciudad natal con dos amigos al comienzo de la temporada 1.

Pronto, los personajes se dan cuenta de que esta versión espeluznante y casi abandonada de Tokio alberga un juego retorcido y fatal en el que los jugadores deben trabajar juntos para sobrevivir. El título es un juego de palabras. Alicia en el País de las Maravillasya que los jugadores deben ganar estos juegos para “extender su visa”. Pronto descubren que perder sus visas significa una ejecución instantánea mediante láser.

En qué se diferenciaba Alice In Borderland de otros Battle Royales

Por lo tanto, el escenario está preparado para un Battle Royale que no se parece a nada que los espectadores hayan visto antes en el subgénero. Por un lado, los juegos se basan en una baraja de cartas, cuya complejidad y dificultad aumentan con cada nuevo palo. Por otro lado, el programa se toma su tiempo para revelar a sus antagonistas y sus motivos.

Ambos Juego del Calamar y Alicia en la frontera son ejemplos clásicos de la historia de Battle Royale, pero Juego del Calamar pone en primer plano su alegoría política y sátira social, mientras Alicia en la frontera adopta el enfoque opuesto. La versión desolada de Tokio donde se desarrolla la historia es inquietante precisamente porque permanece sin explicación durante tanto tiempo.

Esto recuerda otra de las mayores influencias del programa, la película de terror de ciencia ficción de culto de 1997. Cubo. Dirigida por Vincenzo Natali, Cubo sigue a un grupo de siete desafortunados personajes que se encuentran atrapados en un paisaje hostil compuesto de habitaciones idénticas interconectadas, cada una con la forma del cubo titular, y cada una equipada con una trampa letal única para atraparlos.

Como Cubo, Alicia en la frontera está más interesado en poner a prueba a sus personajes principales que en explicar su retorcida configuración. Los villanos son peligrosos, pero también siguen siendo un enigma sombrío durante gran parte de la historia. Esto permite que el programa se destaque en el concurrido subgénero Battle Royale.

En Los juegos del hambre, La purga películas, y Batalla realsería difícil para los espectadores perderse el punto satírico de la historia. Las tres franquicias critican los regímenes totalitarios y la propaganda, así como la competencia despiadada que fomenta la sociedad capitalista. En contraste, Alicia en la fronteraLos villanos y sus motivos son más misteriosos e inquietantes.

Casi todas las grandes Alicia en la frontera El personaje tiene un carácter equivalente de Alicia en el País de las Maravillaslo que hace que el programa parezca más surrealista y alucinante que muchas historias más convencionales de Battle Royale. Aunque las tres franquicias mencionadas anteriormente son excelentes, algunas entradas menores del subgénero son demasiado torpes con su subtexto.

Ambos años 2020 La caza y 2018 Nación del asesinato Intentó contar historias de Battle Royale, pero cayó de bruces gracias a mensajes poco sutiles. Entregados con toda la gracia de un yunque en la cara, los mensajes políticos de estas películas eran superficiales y poco originales en comparación con Batalla real o Los juegos del hambre.

Vale la pena darse un atracón con Alicia en la frontera

En contraste, Alicia en la frontera Toma la configuración familiar del subgénero e inyecta un poco más de rareza desconcertante en los procedimientos. No es hasta Alicia en la frontera‘s final de la temporada 3 que los espectadores finalmente comprenden lo que está sucediendo, e incluso entonces, el mito del programa deja las cosas admirablemente opacas.

Alicia en la fronteraLa audaz negativa de proporcionar respuestas fáciles hace que el programa sea una visita obligada, ya que los espectadores se ven obligados a recorrer esta apasionante historia sin una certeza real sobre quién sobrevivirá o por qué tienen que soportar estos brutales juegos en primer lugar. El resultado es una versión refrescante de una configuración familiar.

Aunque hay muchas historias de Battle Royale más explícitamente con conciencia política, y muchas de ellas son titanes del género, los espectadores aún deberían encontrar espacio para Alicia en la frontera. Después de tres temporadas, este éxito de Netflix sigue siendo un enigma subestimado y Alicia en la fronteraLos muchos misterios son tan intrigantes como siempre.



Source link

Salir de la versión móvil