Familiares de desaparecidos y la iglesia exigen investigación en Teuchitlán

'Hacer del caso Teuchitlán, un parteaguas', piden académicos de la UdG

El Comité Universitario de Análisis sobre Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara pidió que las autoridades hagan del caso Teuchitlán, “un parteaguas” en la historia de la violencia y desapariciones en Jalisco y México.

Mediante un comunicado en redes sociales, el Comité lamentó que la tragedia de Teuchitlán, revelada por el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco el pasado 5 de marzo,”revela el horror cotidiano” que se vive en la entidad y que “no siempre ha merecido la atención nacional e internacional.”

El Comité mencionó que, desde su constitución en agosto del 2019, ha denunciado y alertado públicamente sobre la crisis de desaparición de personas en Jalisco.

“Es mayor a la, ya de por sí inadmisible, cifra oficial de 15 mil 426 denuncias; la conexión estructural que tiene esa crisis con el crimen organizado y la corrupción policiaca y judicial; la incapacidad de las autoridades tanto federales como estales para contenerla”.

Además, sostuvo que existe una permanente disposición “de los sucesivos gobiernos municipales y de toda la entidad a no registrar todas las víctimas, desinformar sobre sus verdaderas causas, menospreciar las demandas de colectivos de víctimas y no alertar a la sociedad de su tamaño y gravedad”.

Expuso que la desaparición de personas es una forma extrema de violencia que interactúa con otras expresiones de violencia y las facilita.

El Comité dijo que el caso de Teuchitlán reveló cómo la desaparición de personas, a menudo con fines de reclutamiento forzado, sostiene el crecimiento de las organizaciones criminales.

Sobre el hallazgo, el comunicado señaló que los indicios hallados en el lugar, como restos óseos calcinados y otros, “hacen evidente que en ese lugar se cometieron múltiples violaciones a los derechos humanos, algunas de ellas constitutivas de crímenes de lesa humanidad.

Se discute si se trata de un centro de adiestramiento criminal, de un centro de exterminio o de ambos. Esta discusión no es adecuada porque oculta toda la violencia ejercida, sus diversas modalidades y los procesos de victimización que generaron.

Además, denunció la respuesta deficiente de las autoridades en el resguardo de evidencias y en la conducción de las investigaciones.

“Según lo informado hoy por la fiscalía general, el desastre podría ser mayor a lo que hasta ahora se sabe”, agregó.

El Comité también criticó que el caso se haya convertido en parte de disputas políticas y se deje de jugar con etiquetas sobre los delitos.

Exhortamos a las autoridades a que dejen de jugar con las etiquetas y se comprometan a reconocer e investigar todos los delitos cometidos en ese lugar.

También, exhortó a las autoridades a que se evite medir el significado de Teuchitlán por su número de víctimas fatales.

“Las autoridades están obligadas a investigar todos los homicidios que se perpetraron, la identidad de las víctimas y quiénes dieron la orden de ejecutarlas”.

Asimismo, pidieron a las autoridades “garantizar el derecho de las víctimas indirectas a participar en el proceso”, por lo que deben bridarles seguridad y garantías para la continuidad de su trabajo.

“Debe anularse cualquier tentativa de marginación o, incluso, de represalia, y exigimos que se extremen las medidas de seguridad para proteger la integridad de todos y cada uno de sus miembros y la continuidad de su trabajo”, concluyó el Comité.

Finalmente, pidió una actuación “profesional, imparcial y expedita, libre de revanchismos, prepotencia y afán de lucro político” por parte de la fiscalía.

El Comité está integrado por la doctora Dolores del Carmen Chinas Salazar, coordinadora; la doctora Denisse Ayala Hernández, secretaria ejecutiva; del doctor Rogelio Barba Álvarez, el doctor David Coronado, la doctora Teresa Magnolia Preciado Rodríguez, y el doctor Jorge Ramírez Plascencia.


Source link