Autoridades sanitarias de los Estados Unidos han advertido sobre el aumento de las prácticas peligrosas entre la población estadounidense para evitar la infección por coronavirus. La alarma la ha dado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el organismo de control de salud pública de los Estados Unidos de América.
Hacer gárgaras con lejía y ducharse con detergente: las prácticas más peligrosas en Estados Unidos contra el coronavirus
La alarma se ha producido tras realizarse una encuesta durante la epidemia en la que un tercio de los encuestados contestaron haber recurrido a supuestos «tratamientos» que pusieron en riesgo su salud durante la epidemia. En particular, la alarma se refiere al uso de productos domésticos para la limpieza o desinfectantes: algunos de ellos confirmaron que han usado lejía para desinfectar alimentos o han hecho gárgaras con ella. Entre las respuestas de las personas encuestadas, otras admitieron haberse lavado el cuerpo con productos de limpieza domésticos.
Específicamente, el 10% de la muestra del estudio dijo que habían aplicado aerosoles de limpieza o desinfectantes en su cuerpo, el 6% informó inhalar los vapores de los limpiadores o desinfectantes domésticos y el 4% informó beber o hacer gárgaras con soluciones de cloro diluído (lejía).
«Estas prácticas pueden causar daños graves en los tejidos y heridas corrosivas y deben evitarse por completo», se lee en el informe al final de la investigación que involucró a 502 adultos durante el mes de mayo, la cual se inició después a raíz de las noticias que surgieron al comienzo de la emergencia del coronavirus que hablaba de prácticas de este tipo entre la población estadounidense. Prácticas que se extenderían aún más después de algunas declaraciones de Trump en público.
Durante una conferencia de prensa, de hecho, el presidente de los Estados Unidos declaró que sería posible curarse de Covid-19 con una inyección de desinfectante o con la luz solar. Palabras que provocaron mucha controversia en la figura de Trump, que dijo en su momento que sus palabras habían sido sacadas fuera de contexto.
Según informa CNN, los CDC han relacionado además el uso de estos productos con el aumento de las llamadas a los centros de control de intoxicaciones durante la pandemia, y, por lo tanto, las campañas educativas deberían incrementarse.
En el período de enero a marzo de 2020, los centros de envenenamiento de los EE. UU. Recibieron un total de 45,550 llamadas de exposición relacionadas con detergentes (28,158) y desinfectantes (17,392), para un aumento respectivo en las solicitudes de ayuda del 20.4% y 16.4% en comparación con el año anterior.
Por otro lado, los encuestados reconocen también haber limpiado con mayor frecuencia debido a la pandemia, aunque solo la mitad de ellos han reconocido saber verdaderamente cómo desinfectar de forma segura sus hogares.
De este modo, el 71 % de los encuestados ha afirmado saber que es necesario el uso de guantes mientras se utilizan productos de limpieza y el 68 % ha declarado saber que tenía que lavarse las manos después de usar estos productos.
Source link