No hay forma de endulzarlo: para muchos fundadores, 2022 fue un año difícil para ser jefe, y 2023 no parece ser más fácil. Es posible que los despidos en la industria de la tecnología se hayan ralentizado, pero no han disminuido y seguramente habrá más por venir.
Las reducciones de personal se han convertido en un lugar común, pero eso no facilita la reducción de puestos de trabajo; especialmente si eres el fundador de una startup. Por supuesto, todos los recortes de empleo son difíciles, pero en una startup, pueden sentirse personales. Los fundadores están despidiendo a las personas que les ayudaron a construir la empresa desde cero; las personas que ensamblaron los muebles de IKEA en la primera oficina y que tiraron hasta altas horas de la noche y los fines de semana largos. Los despidos en una startup pueden fracturar la motivación y la confianza de quienes se quedan.
Durante los últimos 15 años, tuve que presidir despidos en trabajos anteriores, y también trabajé con algunos fundadores el año pasado que tuvieron que despedir a miembros del equipo. No existe una manera perfecta de manejar tales situaciones, pero he aprendido algunas cosas que pueden ser útiles para los fundadores que enfrentan posibles despidos.
Dejar ir a la gente nunca se sentirá bien, pero con un poco de reflexión y planificación, los fundadores pueden gestionar bien el proceso y salir fortalecidos del otro lado.
Antes de los despidos
Cuando los despidos son necesarios, es importante manejar la situación con compasión y claridad. Debes tratar cada pérdida de trabajo con la empatía que se merece. Aquí hay cuatro estrategias a considerar:
No delegues completamente
Sí, su jefe de personal será su persona clave, pero nunca debe descargar el proceso de despido en otros. Eres el fundador, por lo que eres dueño del proceso y del resultado. Preocúpate por los detalles, trabaja en estrecha colaboración con tu equipo y, si la empresa es lo suficientemente pequeña, mantén las conversaciones difíciles tú mismo.
Este puede sentirse como uno de los peores momentos en la trayectoria de su empresa, pero su equipo lo respetará cuando asuma la responsabilidad de la contratación excesiva o cualquier paso en falso que condujo a este punto.
Cuando los empleados se enteran de que han perdido sus trabajos de un director ejecutivo u otro líder respetado, se van sintiéndose valorados. Además, recuerde hacer una ronda profunda de despidos en lugar de varias durante muchos meses. Un proceso lento y repetido mina la moral y hace que todos se sientan inseguros.
No hagas despidos masivos en Zoom
Esta idea siempre suena bien en el papel. ¡Es eficiente!
También es una de las peores formas de anunciar malas noticias. Nadie quiere enterarse de que lo han despedido frente a sus compañeros de trabajo y verse obligado a reaccionar ante las noticias en tiempo real. Dicho esto, a veces se requieren notificaciones grupales dado el tamaño del equipo afectado.
Considere si tiene la capacidad de manejar los despidos con conversaciones uno a uno: es su mejor opción. Si eso no es factible, puede usar Zoom o enviar un correo electrónico primero. Pero aún debe hacer un seguimiento uno a uno si puede.
Debe hacer lo correcto para su negocio, pero no pierda de vista el poder de una conversación personal para demostrar a las personas que está despidiendo que las respeta. Saldrán por la puerta y les contarán a sus amigos cómo es trabajar en su empresa. Haz que esa última impresión sea lo mejor posible.
Crear un plan de comunicación
Source link