Marc Gilman es consejero general y vicepresidente de cumplimiento en Lago theta. También es profesor adjunto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham.
Más publicaciones de este colaborador AI como modelo para startups de fintech Recomendaciones para startups de fintech que navegan por el proceso de adquisiciones
La tecnología juega un papel muy importante en casi todos los aspectos de los servicios financieros en la actualidad. A medida que el mundo se movía en línea, las herramientas y la infraestructura para ayudar a las personas a administrar su dinero y realizar pagos han florecido en todo el mundo en la última década.
Dado que gran parte del mundo financiero ahora aprovecha la tecnología para realizar negocios, predecir tendencias y brindar servicios, los reguladores de servicios financieros también están desarrollando nuevas tecnologías para monitorear los mercados, supervisar las instituciones financieras y realizar otras actividades administrativas. La aparición de tecnologías especialmente diseñadas para facilitar la supervisión de los reguladores se ha ganado, en los últimos años, su propio apodo de tecnología de supervisión, o suptech.
El interés en suptech está proliferando en todo el mundo gracias a un conjunto diverso de reguladores prudenciales y de conducta. Una muestra de reguladores que desarrollan suptech incluyen la FDIC, CFPB, FINRA y la Reserva Federal en los EE. UU. la FCA y el Banco de Inglaterra del Reino Unido; el Banco Nacional de Ruanda en África; así como ASIC, HKMA y MAS en Asia. Varios “superreguladores” también participan en iniciativas de tecnología superior, como el Banco de Pagos Internacionales, la Junta de Estabilidad Financiera y el Banco Mundial.
Los avances en suptech demuestran que el pensamiento creativo junto con la experimentación y las tecnologías escalables y de fácil acceso están impulsando un nuevo enfoque de la regulación.
En esta publicación, examinaremos algunos casos de uso básicos de suptech, consideraremos su futuro y exploraremos los desafíos que enfrentan los reguladores a medida que el mercado madura. Los usos son diversos, por lo que nos centraremos en tres áreas clave: informes regulatorios, regulación legible por máquina y supervisión del mercado y la conducta.
Una nota general rápida: casi todos los reguladores de servicios financieros están involucrados en algún tipo de actividad suptech y los casos de uso discutidos en este artículo están pensados como una muestra, no como una lista completa.
Pero, ¿qué es exactamente suptech?
Como cuestión preliminar, deberíamos examinar rápidamente algunas definiciones de suptech para enmarcar nuestra comprensión. Tanto el Banco Mundial como el BPI han ofrecido definiciones que brindan bosquejos útiles para esta discusión. El Banco Mundial estados que suptech “se refiere al uso de tecnología para facilitar y mejorar los procesos de supervisión desde la perspectiva de las autoridades supervisoras”. Es un poco circular, pero útil.
El BIS define suptech como “el uso de la tecnología con fines regulatorios, de supervisión y fiscalización”. Esta es una definición igualmente flexible que describe mejor el alcance más amplio.
Independientemente de las diferencias en los márgenes, el “sup” en estas definiciones de suptech reconoce la primacía de la idea de que los objetivos de los reguladores son supervisar la conducta, la estructura y la salud del sistema financiero. Las tecnologías Suptech facilitan la supervisión regulatoria y los procesos de cumplimiento relacionados.
Reportes regulatorios
Los informes regulatorios se refieren a una amplia gama de actividades, como las empresas financieras que proporcionan datos comerciales a las autoridades reguladoras y el análisis de los reguladores de datos financieros o información corporativa para determinar la salud proyectada o los riesgos potenciales que enfrenta una institución o el mercado.
El MAS y la FDIC están incorporando datos transaccionales y financieros reportados por las empresas como un medio para evaluar su viabilidad financiera. El MAS, en conjunto con BIS, ha ejecutado sprints tecnológicos solicitando nuevas ideas relacionadas con la presentación de informes regulatorios, mientras que el FDIC tiene un solución de informes regulatorios eso permitiría el monitoreo ‘a pedido’ de los bancos en lugar de estar limitado por la presentación de informes ‘en un momento determinado’. Este proyecto está especialmente dirigido a bancos comunitarios más pequeños que solo proporcionan datos agregados sobre su salud financiera trimestralmente “.
El HKMA recientemente describió su plan de tres años para el desarrollo de suptech, que incluye el desarrollo de un enfoque de “análisis de redes”. La HKMA analizará los datos de informes relacionados con la participación empresarial y la exposición financiera para darles vida “como diagramas de red, de modo que las relaciones entre las diferentes entidades se vuelvan más evidentes. Una mayor transparencia de las conexiones y dependencias entre los bancos y sus clientes permitirá a los supervisores de HKMA detectar señales de alerta temprana dentro de toda la red crediticia ”.
Estas iniciativas de informes tocan un tema con el que los reguladores han luchado continuamente: cómo regular los mercados y las empresas con base en un enfoque reactivo de los datos históricos. La regulación y el cumplimiento son a menudo actividades retrospectivas: examinar el comportamiento y los datos pasados para decidir cómo sancionar a una organización o desarrollar un marco regulatorio para gobernar un tipo particular de actividad o producto financiero. Esto puede resultar en un enfoque de la regulación demasiado arraigado en fallas pasadas, que podrían carecer de la flexibilidad para anticipar o adaptarse a los riesgos o productos financieros emergentes.
Source link