'Hackers' internacionales robaron seis terabytes de información al Ejército

‘Hackers’ internacionales robaron seis terabytes de información al Ejército

Un grupo internacional de ‘hackers’ autodenominado “Guacamaya” quebrantó la seguridad cibernética de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y obtuvo seis terabytes de información de la dependencia.

Así lo dio a conocer el jueves Carlos Loret de Mola en su programa del medio Latinus, en el que señaló que la documentación comprometida data de 2016 y llega hasta septiembre de este año.

De acuerdo con Loret, fueron sustraídos textos, archivos adjuntos, tarjetas informativas, cartas y videos, algunos de los cuáles son material confidencial y no están testados. Aparecen, dijo, “los nombres y apellidos de militares que han participado en operativos de alto impacto”.

“Esta irrupción en los sistemas de computo del Ejército constituye la más grave vulneración a la ciberseguridad del gobierno de México en su historia”, señaló.

Entre la información obtenida por los ‘hackers’ estaría la relativa a la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según la documentación presentada por Latinus, el pasado 2 de enero , el mandatario fue transportado a la Ciudad de México en una ambulancia aérea del Ejército, desde su rancho de Palenque, Chiapas, para ser atendido de un problema cardiaco.

El presidente fue monitoreado, canalizado y medicado antes de volar y se le diagnosticó “angina inestable de riesgo alto”, según la tarjeta informativa SIIO/0036, del Grupo de Servicios Especiales de la Policía Militar.

El 10 de enero, el mandatario anunció en Twitter que había dado positivo a Covid-19. “Pero ni él, ni nadie de su gobierno se refirió al traslado de emergencia, ni al diagnóstico grave que había surgido a partir de ese traslado”, dijo el presentador, quien agregó que entre el 4 y el 20 de enero, el presidente tuvo al menos 10 consultas médicas.

Recordó que el 21 de enero el mandatario fue internado en el Hospital Central Militar para un cateterismo, como difundió el propio gobierno, que señaló que se trataba de una revisión médica de rutina. Tras esto, ha recibido 28 terapias físicas.

En septiembre de 2021, el mandatario acudió al Hospital Central Militar para recibir atención médica en las áreas de reumatología, ortopedia, radiología y laboratorio. Luego de los estudios, se le diagnosticó gota, sin que aceptara el medicamento recomendado y optara por terapia física.

AMLO confirma ciberataque

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el ataque cibernético y apuntó hacia un grupo proveniente del extranjero: “Es gente muy especializada, no cualquiera. No sé si en México haya especialistas en este campo, en el de la cibernética. Tengo entendido que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países. Pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, no es de México. Quien lleva a cabo la extracción de la información debe ser una agencia o un grupo del extranjero, a no ser que sea nacional. Lo dudo”.

Además, señaló que lo revelado sobre su estado de salud es verdad y que el traslado desde Palenque ocurrido a principios de enero fue porque había riesgo de que sufriera un infarto. “Sí, yo estoy enfermo. Tengo varios padecimientos”, mencionó.

“Estoy muy bien, estoy pendiente, me reviso cada tres meses, cada cuatro meses. Lo más delicado es la hipertensión. Por eso a veces camino y voy a escalar cerros”, dijo.

‘Hackers’ obtuvieron información de operativos de seguridad

La información ‘hackeada’ abarca el episodio conocido como el ‘culiacanazo’, ocurrido el 17 de octubre de 2019, cuando el presidente dio la orden de que se liberara a Ovidio Guzmán, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, luego de que su hermano Iván Archivaldo se negara a cesar con los ataques en la localidad, como forma de presionar al gobierno.

Ovidio Guzmán había sido detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en 2018 por la Corte Federal de Columbia en Estados Unidos por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud.

“Cabe destacar que la versión oficial fue que en el ‘culiacanazo’ hubo ocho personas muertas. Los documentos internos de las Fuerzas Armadas señalan que fueron nueve personas muertas”, explicó Loret.

También se refirió a información sobre el personal destacado en los cruces fronterizos del país, así como en instalaciones como el aeropuerto de Cancún, donde en algunas franjas horarias solamente hay tres militares, de los 56 recomendados.

Diferencias entre Sedena y Semar

El reporte de Latinus también refiere tensiones entre el titular de la Secretaría de Marina (Semar), el almirante Rafael Ojeda, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval.

El pasado 22 de junio, Ojeda envió una carta a Sandoval en torno a la seguridad del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM), en la que le dice: “Esto no es cuestión de números, sino de coordinación entre instituciones, siempre respetando nuestras áreas de competencia, nunca con la intención de buscar protagonismos”.

No es la primera vez que el grupo “Guacamaya” ha comprometido los servidores de los gobiernos. Ya hizo lo propio con los ejércitos de El Salvador, Perú, Colombia y ahora con el de  México.


Source link