Funcionarios estadounidenses culparon a hackers iraníes de irrumpir en un sistema de registro de votantes pocos días antes de las elecciones presidenciales.
Hackers iraníes sospechosos de enviar mensajes amenazantes por correo electrónico a votantes estadounidenses la semana pasada y difundir información falsa sobre sistemas electorales comprometidos llevaron adelante una campaña de desinformación el año pasado en Oriente Medio, dijo el martes Facebook Inc.
Funcionarios estadounidenses culparon a Irán la semana pasada de miles de correos electrónicos amenazantes y un video en línea que supuestamente mostraba a los hackers irrumpiendo en un sistema de registro de votantes pocos días antes de las elecciones presidenciales. Teherán ha negado las acusaciones.
Facebook dijo que había suspendido una cuenta falsa que intentó compartir el video en su sitio. Esa cuenta, a su vez, llevó a al menos otras 20 en Facebook e Instagram, revelando una operación de desinformación inactiva que se había dirigido a países como Israel y Arabia Saudita en 2019, agregó.
Facebook también dijo que había suspendido dos páginas y 22 cuentas de Instagram administradas por personas en México y Venezuela que usaban identidades falsas y llevaban adelante “comportamientos no auténticos coordinados” para publicar sobre eventos actuales y política en Estados Unidos.
Algunas de las cuentas se hicieron pasar por usuarios estadounidenses y publicaron en español e inglés sobre temas como las relaciones raciales, el feminismo y el medio ambiente, dijo Facebook, que agregó que fueron identificadas después de un aviso del FBI.
Si bien no está claro quién es responsable por la actividad, algunas cuentas publicaron imágenes subtituladas previamente utilizadas por la Agencia de Investigación de Internet, la organización rusa que los fiscales estadounidenses han dicho que jugó un papel clave en los esfuerzos de Moscú para influir en las elecciones de 2016. (Rts)