Un portal de la ‘deep web’ publicó documentos sensibles de Pemex, como represalia porque la petrolera no pagó una extorsión de 96.8 millones de pesos.
Documentos sensibles de Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido revelados por hackers en un portal de la deep web, como represalia porque la petrolera no pagó una extorsión de 565 Bitcoins (96.8 millones de pesos), informó el diario Excélsior.
En noviembre de 2019 los sistemas informáticos de Pemex sufrieron un ataque cibernético. Los hackers responsables exigían el pago de un “rescate” en un plazo de 48 horas.
Fotografías de las pantallas de los empleados de la petrolera que circularon en redes, mostraban cómo aparecía un mensaje con instrucciones para acceder a un software maligno utilizado para pagar rescates en casos de ataques cibernéticos DoppelPaymer.
En un comunicado, Pemex afirmó que el hackeo de su sistema afectó el funcionamiento de menos del 5 por ciento de los equipos de cómputo, y que los sistemas de operación y producción de la empresa no estuvieron comprometidos,ya que “se encuentran blindados“.
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, aseveró que Pemex no pagará el rescate que piden hackers por liberar algunas computadoras afectadas por el ataque cibernético del fin de semana.
Los criminales cibernéticos han habilitado el portal Dopple Leaks, en la que se hacen públicos documentos sensibles para la petrolera como planos de infraestructura, información de proveedores y datos personales de clientes y empleados.
Los hackers han amenazado con publicar más información obtenida de los sistemas informáticos de Pemex como parte del esquema de extorsión.