Haití: Consejo de Seguridad de la ONU pide a los actores políticos que se abstengan de actos violentos

Haití: Consejo de Seguridad de la ONU pide a los actores políticos que se abstengan de actos violentos

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este miércoles “en los términos más enérgicos” el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse y llamó a todos los actores políticos a abstenerse de la violencia.

“Los miembros del Consejo de Seguridad hicieron un llamado enfático a todos los actores políticos en Haití para que se abstuvieran de cualquier acto de violencia e incitación a la violencia”, se lee en un comunicado.

En este sentido, los miembros del Consejo instaron “a todas las partes a mantener la calma, actuar con moderación y evitar cualquier acto que pudiera contribuir a una mayor inestabilidad” por lo que han llamado “al diálogo”.

Asimismo, pidieron “que los autores de este abominable crimen sean llevados ante la justicia sin demora” y expresó “sus condolencias a su familia y al pueblo haitiano”.

Por último, afirmaron que “vigilarán la situación actual en Haití” de forma continua y llamaron “a respetar el estado de derecho y garantizar la seguridad de todas las personas y las operaciones de la ONU” en el país.

Jovenel Moïse fue asesinado a tiros en su residencia la madrugada de este miércoles por hombres con armas de gran calibre, lo que provocó una condena internacional y el temor de una escalada de la violencia en la empobrecida nación caribeña.

El primer ministro interino, Claude Joseph, indicó que el gobierno declaró el estado de emergencia en medio de la confusión sobre quién tomaría las riendas del país.

El asesinato se produjo dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre en las que Moïse no participaría. Sin embargo, el presidente había convocado para esa fecha un referéndum para la aprobación de una nueva Constitución, que le valió las críticas de la comunidad internacional.

A mediados de abril renunció el gobierno, debido a la crisis política y de inseguridad que atraviesa el país. Lo anterior, ante la presión creciente de diversos sectores, entre ellos la Iglesia Católica, crítica con una “dictadura del secuestro” que se ha traducido recientemente en el rapto de varios religiosos.

El presidente haitiano, Jovenel Moïse gobernaba por decreto por la ausencia de un Parlamento electo y luego de que la oposición acusara que su periodo como presidente había expirado en febrero de este año, ya que se habían cumplido cinco años desde que accedió al poder en 2015 unas elecciones consideradas fraudulentas, que se repitieron en 2016.

Moïse respondió que oficialmente el plazo había comenzado a correr tras las elecciones de 2016, por lo que tenía derecho a seguir en el puesto hasta febrero de 2022.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)


Source link