Haití | Toma posesión el nuevo primer ministro en medio de nuevas amenazas de bandas

Haití | Toma posesión el nuevo primer ministro en medio de nuevas amenazas de bandas

El empresario Alix Didier Fils-Aimé tomó este lunes posesión como nuevo primer ministro de Haití, tras la destitución del cargo de Garry Conille, y pidió “trabajar juntos” ante los problemas que afronta el país, en medio de las nuevas amenazas de las bandas criminales.

En un acto celebrado en la Villa d’Accueil en la capital haitiana y en medio de la violencia que asola la zona metropolitana de Puerto Príncipe, Alix Didier Fils-Aimé tomó posesión en un acto encabezado por el presidente del Consejo de Transición, Leslie Voltaire.

“Estamos en medio de una transición importante. La primera tarea esencial, que determinará el éxito de la transición, es restablecer la seguridad: seguridad de la gente, seguridad de los bienes y de las infraestructuras, seguridad alimentaria y libertad de circulación en todo el país”, declaró.

La principal coalición de pandillas Vivre Ensemble (Vivir Juntos), liderada por el expolicía Jimmy Cherizier alias ‘Barbecue’, lanzó ayer nuevas jornadas de terror y este lunes las actividades comerciales y educativas en el área metropolitana de Puerto Príncipe estuvieron paralizadas.

Además, un vuelo de Spirit, que despegó esta mañana del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) con destino a Puerto Príncipe, tuvo que abortar su aterrizaje tras recibir varios disparos.

Fils-Aimé dijo tener un pensamiento especial para todas las víctimas de los actos cometidos por las bandas criminales, que siguen sembrando la tristeza y el luto entre la población. Una población, recordó, doblemente victimizada.

Subrayó que lo que ocurre en el país “no es aceptable” y prometió dar “una respuesta integral a la inseguridad“.

“El trabajo del Gobierno es organizar elecciones que no sean objetadas. Todo el mundo debe participar. Todos somos haitianos, nos corresponde a todos trabajar juntos”, añadió.

Seguridad y elecciones

Fils-Aimé se declaró contrario a las desigualdades sociales y a las divisiones políticas.

“Todo el mundo va a trabajar junto y todo el mundo va a asumir sus responsabilidades. La situación es difícil, pero nada es imposible”, acotó.

Sostuvo que la mayor deuda de su Gobierno será la seguridad y las elecciones. Dijo ser consciente de que su mayor deber es estar a la altura de la dignidad de este alto cargo en un contexto singular y excepcional.

Recordó que la misión primordial de todo gobierno de transición es organizar elecciones para dotar al país de autoridades políticas legales y legítimas.

“Mi Gobierno se compromete a preservar todo lo que se ha hecho bien y a mejorar lo que merece ser mejorado”, afirmó.

Los haitianos merecen la paz

“El crecimiento negativo continúa indefinidamente porque innumerables empresas se ven obligadas a cerrar sus puertas o a operar a un ritmo más lento. La recuperación económica es nuestra máxima prioridad“, prometió el empresario.

Los sectores generadores de empleo, como la agricultura, el comercio, la industria y las infraestructuras, deben contar con el apoyo activo del Estado, precisó.

“Haré todo lo posible para conseguirlo y para lograrlo la seguridad es esencial”, añadió.

Invitó a los “amigos” y “socios” de la comunidad internacional a apoyar los llamamientos del Consejo Presidencial y del Gobierno para una cooperación eficaz que tenga más en cuenta la emergencia humanitaria y de seguridad.

“El pueblo haitiano merece paz, estabilidad y desarrollo sostenible.

Rapidez y eficacia

En tanto, el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire, declaró en su discurso que es consciente de la gran responsabilidad que le incumbe para llevar la transición a buen término con resultados concretos en los cinco grandes ámbitos definidos en el acuerdo del 3 de abril de 2024.

“Es urgente actuar con rapidez, actuar bien, respetando las leyes de la República y con vistas a fortalecer las instituciones republicanas. No nos queda mucho tiempo. Ahora es el momento de corregir lo que hay que corregir”, dijo Voltaire.

Voltaire afirmó que las condiciones de seguridad deben establecerse sin demora para que el referéndum sobre la reforma constitucional y las elecciones puedan organizarse correctamente antes de finales de 2025.

La ceremonia que precedió a la investidura tuvo lugar pocos días después de que el Consejo Presidencial de Transición aprobara el 8 de noviembre una resolución por la que cesaba a Garry Conille como primer ministro.

La resolución fue publicada el lunes en el diario oficial del país, Le Moniteur, y firmada por 8 de los 9 consejeros, salvo por el antiguo presidente del CPT, Edgard Leblanc Fils.

Estuvieron presentes en la ceremonia los altos cargos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, representantes de partidos políticos y miembros de la sociedad civil, y el representante de las fuerzas multinacionales presentes en Haití.


Source link