Los equipos de rescate de Nepal han recuperado este lunes los cuerpos sin vida de 21 de los 22 ocupantes del avión de la compañía Tara Air que se estrelló el domingo en el Himalaya, han confirmado las autoridades. Los soldados y trabajadores de emergencias han hallado 20 cadáveres entre los restos del aparato, que ha acabado en una remota ladera a más de 4.000 metros de altura, y tratan de acceder a otro. El avión accidentado fue encontrado tras más de 20 horas de búsqueda en el distrito de Mustang, en el noroeste de Nepal. Es la misma región en la que se encuentra el monte Dhaulagiri, el séptimo pico más alto del mundo (8.167 metros), cerca de la frontera con China.
A bordo del aparato iban dos 16 nepalíes (incluidos los tres miembros de la tripulación), cuatro indios y dos alemanes cuando se estrelló 15 minutos después de despegar de la localidad turística de Pojara, unos 125 kilómetros al oeste de Katmandú. Despegó hacia las 09.55 hora local (06.10, hora peninsular española) del domingo y se perdió el contacto apenas 10 minutos después, según la Autoridad de Aviación Civil de Nepal. En él viajaban 16 nepalíes, cuatro indios y dos alemanes. El Gobierno ha formado un panel de cinco miembros para investigar las causas del accidente y sugerir medidas preventivas.
Las fuerzas de seguridad trasladan el cadáver de una de las víctimas del accidente, este lunes en el aeropuerto internacional de Katmandú. BIKASH KARKI (AFP)
El mal tiempo y la llegada de la noche obligaron a detener hasta este lunes el rastreo del avión. El portavoz de Yeti Airlines, la empresa matriz de Tara Air, Sudarshan Badtaula, ha asegurado a la agencia Efe que los cuerpos de los pasajeros se esparcieron en un radio de unos 100 metros por la ladera de la montaña. La operación de rescate se produce en medio de “una densa capa de nubes”, ha señalado a la agencia Reuters Netra Prasad Sharma, el principal cargo público del distrito. Una imagen publicada por medios nepalíes muestra a los equipos de rescate sacando un cadáver de entre los restos y empleando cuerdas para arrastrarlo hasta una loma cubierta de hierba.
Ruta peligrosa
El avión Twin Otter 9N-AET volaba en dirección a Jomsom, un popular destino para los amantes del senderismo en el Himalaya, a unos 20 minutos en avión desde la ciudad de partida. Situado en pleno Himalaya, es un destino popular entre los turistas extranjeros. La ruta desde Pojara cuenta con un abultado historial de accidentes. Uno de los primeros fue en agosto de 1998, cuando un avión de la compañía Lumbini Airways se estrelló al despegar de Jomsom y murieron sus 18 pasajeros.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Otras 18 personas murieron en un accidente similar en 2002 a bordo de un Twin Otter de la aerolínea Shangri-La Air. Uno de los peores siniestros tuvo lugar en febrero de 2016, cuando los 23 pasajeros de un vuelo de Tara Air murieron en la ruta entre Jomsom y Pojara.
Nepal, con frecuentes accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles. La Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes desde 2013. El accidente aéreo más grave de los últimos años en Nepal ocurrió en marzo de 2018, cuando un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla procedente de Dacca se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú, con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.