En innumerables ocasiones los científicos han hablado de los daños que los plásticos causan al ecosistema marino. Sin embargo, como una imagen vale más que mil palabras, la red de voluntarios de «Eco Playa Alicante» ha mostrado una bolsa de patatas que se vendía hace 25 años en España por 125 pesetas.
La red de voluntarios hace quedadas periódicas para limpiar las playas de la zona, pero no podían imaginarse lo que iban a encontrarse en las rocas de la playa de Postiguet. En un texto que han compartido a través de su cuenta de Instagram explican que no hay mejor muestra de la gran irresponsabilidad del ser humano. Se trata de una bolsa de patatas Lay’s que se vendía en nuestro país cuando la moneda era la peseta.
El residuo lo hallaron en la playa del Postiguet, en la zona de las rocas. Los ecologistas añaden que nos estamos «cargando» el mundo entre todos, y la única forma de salvarlo es remar en la misma dirección. Además de la bolsa de patatas recogieron otros muchos residuos, como botellas, colillas… Por último, recuerdan que apenas el 9% de todo el plástico que se consume en el mundo se recicla.
¿Cuánto plástico hay en los mares y océanos?
Según denuncian organizaciones medioambientales, cada segundo se arrojan en todo el mundo nada más y nada menos que 200 kilos de plástico a los máres y océanos, de los que el 15% se queda flotando y el 70% se va al fondo marino.
En cuanto a los países que más plásticos vierten al Mediterráneo, Turquía encabeza el ranking con 144 toneladas al día. España e Italia ocupan la segunda y tercera posición, con un vertido de 126 y 90 toneladas al día, respectivamente.