“Los paquetes —todos ellos con la forma de una bolsa postal blanca tamaño DIN-A4, y que contenían en su interior sobres de papel marrón con burbujas— han resultado ser pequeños artefactos explosivos improvisados”, explicó la unidad antiterrorista de la policía británica.
Los aeropuertos londinenses de Heathrow y London City y a la estación de metro de Waterloo fueron evacuados este martes, tras la alerta de la presencia de tres paquetes sospechosos descritos por las autoridades locales como “pequeños artefactos explosivos improvisados”.
“El Mando Antiterrorista de la Policía Metropolitana ha iniciado una investigación después de que tres paquetes sospechosos llegaran a diversos edificios en Londres. Los paquetes —todos ellos con la forma de una bolsa postal blanca tamaño DIN-A4, y que contenían en su interior sobres de papel marrón con burbujas— han resultado ser pequeños artefactos explosivos improvisados, según el análisis de los agentes especialistas”, explicó la unidad antiterrorista de la policía británica.
Officers from Counter Terrorism Command have launched an investigation after three suspicious packages were received at The Compass Centre #Hounslow, near #Heathrow Airport, London Waterloo Station and City Aviation House #Newham near City Airport https://t.co/Uuu3RfdNHa
— Metropolitan Police (@metpoliceuk) 5 de marzo de 2019
Las autoridades consideran que existe un vínculo entre los tres dispositivos recibidos entre las 09:55 hora local y las 12:10 de este martes en esos sitios públicos. Aseguraron además que los aeropuertos London City y Heathrow están “funcionando normal” y “los vuelos no se ven afectados” por la investigación en curso.
We’re treating the incidents as a linked series & keeping an open mind regarding motives. Flights at Heathrow & City Airport have not been effected. Train services at Waterloo Station continue to operate. As a precaution, some DLR services were suspended but now fully operational
— Metropolitan Police (@metpoliceuk) 5 de marzo de 2019
Mientras que los servicios de tren en Waterloo continúan en operación.
Specialist teams from British Transport Police are at Waterloo station after a suspicion item was discovered.
The station is open and train services are running. A small cordon is in place. @NetworkRail @SW_Help
— British Transport Police (@BTP) 5 de marzo de 2019
El primer paquete fue descubierto a las 09:55 hora local en el aeropuerto de Heathrow, el cual fue evacuado temporalmente. La Policía Metropolitana recibió una llamada desde el Compass Centre, un edificio de oficinas en las instalaciones aeroportuarias donde se encuentra la sede central de la compañía que dirige las instalaciones.
“El personal de la oficina abrió el paquete y provocó su ignición. Como resultado, parte del paquete estaba quemado”, explicaron las autoridades y aseguraron que nadie resultó herido.
El segundo paquete fue localizado alrededor de las 12:40 (hora local) en las instalaciones postales de la estación de metro de Waterloo, cercanas a una parada de taxis. No llegó a ser abierto.
At approximately 12.10hrs today, Tuesday, 5 March, police were called to a report of a suspicious package at London City Airport Aviation House, Royal Docks, #Newham. Specialist officers are at the scene. The building has been evacuated as a precaution. Enquiries are ongoing.
— Metropolitan Police (@metpoliceuk) 5 de marzo de 2019
El tercer paquete apareció en las oficinas centrales del aeropuerto City of London y los especialistas policiales se hicieron cargo del incidente. Tampoco en este caso se abrió el paquete.
“Agentes de policía especializados se hicieron cargo el dispositivo, que no afectó a las operaciones de vuelo”, detalló el aeropuerto en su cuenta de Twitter.
Specialist police officers dealt with the device, which did not affect flight operations. The airport terminal remained open throughout. Inquiries by the @metpoliceuk are ongoing. 2/2
— London City Airport (@LondonCityAir) 5 de marzo de 2019