Halle Berry renuncia a interpretar un personaje transexual tras las críticas recibidas

Halle Berry ha renunciado a un personaje transgénero que preparaba para un proyecto después de verse envuelta en una polémica en las redes sociales. Durante una charla con la estilista Christin Brown en Instagram Live el pasado viernes, la actriz estadounidense, de 53 años, contó que durante el rodaje de la película Bruised, que se estrena en otoño y está dirigida y protagonizada por Berry, le ofrecieron una película en la que tendría que interpretar a una mujer transexual. “Estoy pensando en interpretar a un personaje que es transgénero. Como es una mujer que se transforma en un hombre, mi cabello va a tener que quedarse muy corto”, explicó ajena a lo que estaba por llegar. “Quiero experimentar ese mundo, quiero entenderlo. […] Es una historia femenina. Sí, ella se convirtió en un hombre, pero quiero entender el porqué y el cómo. Quién es esta mujer es muy interesante para mí. Este será probablemente mi próximo proyecto como actriz”, afirmó.Sin embargo, sus palabras fueron recibidas con fuertes críticas en las redes sociales, donde además de recriminar su falta de tacto al hablar de este colectivo, muchos usuarios comentaron la necesidad de que estos papeles sean interpretados realmente por personas trans. Tras tomarse el fin de semana para recapacitar, Berry publicó el lunes un mensaje en su Twitter donde ha lamentado lo ocurrido. “Me gustaría disculparme por mis comentarios”, comienza Berry. “Como mujer cisgénero —persona cuyos caracteres sexuales al nacer coinciden con su identidad de género—, ahora comprendo que no debía haber considerado ese personaje y que la comunidad transgénero debería tener innegablemente la oportunidad de contar sus propias historias”.Tras su disculpa, la actriz agradeció todos los mensajes recibidos al respecto pues, dice, le enseñaron algo en lo que nunca se había parado a pensar. “Estoy agradecida por los consejos y las conversaciones críticas de estos últimos días y seguiré escuchando, educándome y aprendiendo de este error. Me comprometo a ser una aliada al usar mi voz para promover una mejor representación en la pantalla, tanto delante como detrás de la cámara”, señaló la también directora y productora.Su mensaje, que fue muy aplaudido precisamente por aquellos colectivos que en un principio quisieron darle un toque de atención, fue recogido por la cuenta oficial de Twitter dedicada al documental de Netflix Disclosure: Trans Lives on Screen, que fue estrenado el pasado mes y examina el retrato hecho por Hollywood sobre las vidas y las historias de los personajes trans. Además, GLAAD, la principal organización de EE UU en defensa de los derechos de las personas LGTBQ, también mostró su satisfacción por la respuesta de la intérprete que en 2002 ganó el único Oscar conseguido hasta ahora por una intérprete negra en la categoría de mejor actriz. Y es que ella conoce de primera mano lo que significa formar parte de un colectivo minoritario. Halle Berry supo lo que era la pobreza y el racismo por las burlas que sufrió por el color de su piel en el suburbio en el que vivió siendo adolescente y después ella misma acusó de malos tratos a su primer marido, el jugador de béisbol David Justice, de quien se divorció en 1997, tras cuatro años juntos. También sufrió tratos vejatorios del modelo Gabriel Aubry, con quien salió durante cinco años y con quien tuvo a su hija Nahla en 2008. Una relación que la actriz ha calificado de “infierno” por el racismo y los abusos que recibió de su pareja.Pero Berry no ha sido la única actriz que ha recibido críticas por aceptar un papel en el que tiene que interpretar a un sexo contrario. En 2018, Scarlett Johansson se vio obligada a retirarse de la película Rub & Tug en la que iba a interpretar al personaje transexual Dante Tex Gill después de la polémica en la que se encontró envuelta al aceptar el papel. Varios actores transgéneros criticaron la elección de Johansson, pidiendo que se dieran más oportunidades a la comunidad trans en Hollywood. “A las recientes cuestiones éticas planteadas en torno a mi elección para interpretar a Dante Tex Gill, he decidido retirar respetuosamente mi participación en el proyecto”, dijo entonces la actriz a la revista Out.En el terreno español más recientemente fue Paco León quien se vio envuelto en una polémica similar a causa de su participación en La casa de las flores, la exitosa serie mexicana de Netflix. En la ficción, León interpreta a María José, una mujer trans y abogada, y la elección del malagueño fue muy criticada por el colectivo LGTBIQ, que reivindica que estos papeles sean asumidos por actrices trans. Al principio, el actor y director se lo tomó a la defensiva, pero enseguida reflexionó y comprendió la polémica. “Tiene su lógica. Si hay actrices trans y papeles trans, ¿por qué no considerarlas? Por encima está, por supuesto, la libertad del director para decantarse por el actor que considere que mejor va a representar a su personaje. Pero si no se llega a liar la de Dios y me ponen a parir, nunca me hubiera parado a pensarlo. Ni yo, ni otros muchos. Como director, para mi próxima película, si llegara el caso y hubiera un papel trans, pensaría a quién elegir”, aseguró el intérprete a Smoda.