Al igual que la comedia, el género de terror siempre está cambiando de tendencia. Lo que hoy podría ser un clásico podría olvidarse la semana que viene, o viceversa. En un género tan subjetivo, es fácil que una película que inicialmente fue ridiculizada sea reevaluada años después, ya sea a través del análisis crítico o la campaña de boca en boca del circuito de películas de culto.
Este es especialmente el caso cuando se trata de secuelas de terror, ya que a menudo se las compara con sus predecesores, a menudo de manera desfavorable. Sin embargo, ha habido un puñado de secuelas de terror en franquicias conocidas para hacer algo fuera de la caja, apreciando posteriormente un seguimiento mucho después de su lanzamiento inicial. Un buen ejemplo de esto es Halloween III, pero hay otras películas que también han tenido un éxito posterior.
Actualizado el 8 de octubre de 2020 por Mark Birrell: Si a los fanáticos de las películas de terror les encanta hacer una cosa, es reevaluar los títulos más antiguos. Entonces, veamos 5 ejemplos adicionales de secuelas del género que no lograron obtener mucho amor en el lanzamiento, pero que han ganado un seguimiento más agradecido desde entonces.
15 Halloween III: Temporada de la bruja (1982)
Uno de los movimientos más audaces de una popular franquicia de terror, Halloween III: Temporada de la bruja se apartó por completo de los hilos argumentales de las dos primeras películas, estableciéndolas como entidades ficticias dentro del propio universo de la película. los Víspera de Todos los Santos La franquicia se concibió como una antología, pero Michael Myers demostró ser demasiado popular para no traerlo de vuelta para Halloween II.
La trama en Temporada de la bruja en cambio, mezcla el horror corporal, elementos de ciencia ficción y, naturalmente, brujería. La película es sin duda un viaje extraño que fue casi universalmente ridiculizado en el lanzamiento, lo que llevó a los creadores a abandonar el formato de antología por un tema estrictamente de Michael Myers. Sin embargo, la tercera película milagrosamente ha pasado a tener vida propia, consiguiendo toneladas de fans independientemente de su afiliación con su icónica serie.
14 Albergue II (2007)
La película original fue lo suficientemente divisiva por sí sola cuando llegó a los cines en 2005. El maestro de Gore Eli Roth regresó dos años más tarde para vilipendiar al mundo nuevamente con otra ración de vísceras industriales y “tortura pornográfica”.
La película fue despreciada y controvertida cuando se estrenó debido a su extrema violencia, aunque la película ha continuado manteniendo su propio pequeño nicho en la filmografía del director como un genuino aumento de los elementos más retorcidos de la primera película.
13 Viernes 13 Parte VI: Jason Lives (1986)
Después de matar al icónico asesino slasher Jason Voorhees en la cuarta película, y tratar de superarlo en Parte V, el Viernes 13 La franquicia necesitaba pensar fuera de la caja para mantener la serie en marcha.
La sexta película fue el punto en el que las secuelas finalmente abandonaron todas las pretensiones de realismo y se convirtieron más en un guiño de complicidad para la audiencia al estilo de la Pesadilla en la calle Elm franquicia, que eventualmente se integraría en la Viernes 13 universo.
12 Depredadores (2010)
Ni siquiera la clásica película original del Depredador La franquicia fue generalmente bien recibida por los críticos y la tercera entrada no contradecía la tendencia. Pero, al igual que el original, rápidamente encontró una audiencia amorosa gracias a su acción, humor, diseños de ciencia ficción y personajes memorables.
El proceso, desafortunadamente, no sucedió lo suficientemente rápido como para guardar los restos de su trama en la serie, y el siguiente reinicio, 2018 El depredador, tenía su propio conjunto de problemas.
11 Pesadilla en Elm Street 2: Freddy’s Revenge (1985)
En el momento de su lanzamiento, La venganza de Freddy fue automáticamente encasillado como una secuela obligatoria diaria de una película de terror exitosa. Lo que es, en muchos aspectos.
Sin embargo, el subtexto homoerótico ahora innegable dentro de la trama ha causado la segunda Pesadilla en la calle Elm película para sobrevivir como una curiosidad de culto y ha permitido que se destaque de la gran mayoría de películas slasher.
10 Saw VI (2009)
Mucho tiempo después del mejor momento de la serie, la sexta entrega de la Sierra La franquicia continuó lo que, en este punto, se había convertido en un melodrama interminablemente complicado y cansado sobre la aparentemente interminable variedad de aprendices de Jigsaw.
Aún así, esta entrega ha recibido un poco de positividad retrospectiva gracias a los intentos del guión de reinyectar algunos comentarios sociales en los sangrientos procedimientos. Además, existe un consenso de fans de que la película mejora enormemente la quinta película y contiene algunos de los mejores diseños de trampas de la serie. De ninguna manera una buena película, Sierra VI sigue siendo bueno Sierra película. Y eso es suficiente.
9 Gremlins 2: El nuevo lote (1990)
Abandonando el terror navideño del clásico original en favor de un híbrido más robusto de comedia y terror, Gremlins 2: El nuevo lote fue en gran parte invisible cuando se estrenó, probablemente debido en parte a la brecha de seis años entre las dos películas. Es una película que ahora ha podido obtener seguidores de culto propios, lo que quizás indica que la arriesgada decisión del director Joe Dante no fue mala.
Aunque no es tan atemporal e inventiva como la primera película, Gremlins 2 Sin embargo, demuestra ser una característica de criatura de comedia de terror eficaz que vale la pena ver y recordar.
8 Alien 3 (1992)
El primero de lo que era realistamente una larga línea de ovejas negras en el Extraterrestre franquicia tras el rotundo éxito de las dos primeras entregas, Alien 3 ciertamente no era lo que estaba destinado a ser.
Sin embargo, incluso si el director David Fincher esencialmente lo rechazó, hay mucho del estilo visionario que hizo Extraterrestre y Extraterrestres películas de terror tan memorables presentes en la tercera entrada, y un corte alternativo más largo lanzado más de una década después, ha suavizado muchas de las críticas en su contra.
7 Psicosis II (1983)
Una película que algunos desconocen por completo, la secuela de 1983 de la obra maestra seminal de 1960 de Alfred Hitchcock es un asunto decididamente cursi que pone el foco de atención directamente en Norman Bates, interpretado una vez más por Anthony Perkins.
Perkins se las arregla para convertir en otra actuación espeluznante y efectiva como uno de los hombres del saco más aterradores del cine y la narrativa de la película logra ser lo suficientemente intrigante como para justificar un reloj. Una película que fue un fracaso cuando se estrenó, desde entonces ha atraído una reputación más favorable como una secuela que, al menos, justifica su propia existencia.
6 Troll 2 (1990)
Aunque ciertamente no es una película revivida por su mérito artístico oculto, Troll 2 sin embargo, ha encontrado una segunda vida en el canon de las películas “tan malo que es bueno”. La exageración es real para esta, ya que demuestra ser una de las mejores del “género” y, en el proceso, se convierte en una de las películas más divertidas para ver con un grupo de amigos.
La trama difícilmente comprensible parece centrarse en una familia que busca unas vacaciones en una ciudad invadida por humanos que son, de hecho, duendes.
5 Libro de las sombras: Blair Witch 2 (2000)
Otro ejemplo de una película que ha sido, aunque de ninguna manera reevaluada como una buena película (especialmente en relación con su original), progresivamente elegida por los habitantes de Internet y los fanáticos del género desde su lanzamiento.
Acelerado tras el gran éxito de El proyecto de la bruja de Blair, la secuela siempre estuvo condenada a parecer poco más que una toma de efectivo apresurada. Pero los temas previstos de la metahistoria de la película han mantenido viva su memoria en el discurso más amplio sobre las películas de terror y han mejorado su reputación con el tiempo.
4 La nueva pesadilla de Wes Craven (1994)
Desafortunadamente, la película más taquillera del Pesadilla en la calle Elm serie es esta meta-reinterpretación de 1994 de la franquicia de su creador, Wes Craven. Aunque la película no tuvo éxito en la taquilla, los críticos reaccionaron calurosamente a la película y encontraron el proto-Gritar estructura de metaficción para ser un giro inteligente y una dosis de energía muy necesaria para la franquicia en apuros.
Afortunadamente, la película se ha visto mucho más desde el advenimiento de los servicios de transmisión y el video doméstico, lo que la ha llevado a ser una entrada querida en una de las series de terror más queridas.
3 Viernes 13: Parte 2 (1981)
El segundo Viernes 13 La película aterriza en la lista únicamente porque muchas personas probablemente la confunden con la original en el sentido de que esta es realmente la primera película de la franquicia que presenta a Jason Voorhees como el principal antagonista.
La película no recuperó el éxito de la primera película, pero es principalmente el comienzo de la serie como todos la conocen ahora. Algo de un placer culpable para los fanáticos de los slasher, la película es una tontería. Aún así, aquí es donde Jason comenzó su viaje cinematográfico hacia la increíble situación por delante.
2 La masacre de Texas 2 (1986)
El cineasta Tobe Hooper regresó a su gran éxito para hacer una secuela que era tonalmente mundial aparte de su intenso predecesor slasher.
La película es en gran medida un producto de su época, combinando la sátira con el terror frito sureño. En el corazón de todo esto se encuentra un Dennis Hopper perfectamente elegido como un agente de la ley tras el rastro de Leatherface y su clan de familiares de pesadilla. El tono de humor negro de la película es supuestamente lo que Hooper había imaginado para la primera película, y la película, una vez más, logró acumular seguidores leales durante las últimas tres décadas.
1 El exorcista III (1990)
Escrita y dirigida por el hombre detrás del guión y el material fuente de la película original, William Peter Blatty, esta secuela omite los eventos de la segunda película. La película es inusualmente cerebral por ser la tercera película de una franquicia de terror y mezcló ideas embriagadoras con algunos sustos verdaderamente viscerales que se mantienen hasta el día de hoy.
Inicialmente, la película apareció y se fue con poca fanfarria, aunque a través del cable, el video casero y el zumbido comunitario, su reputación como una de las mejores secuelas de terror de todos los tiempos se ha consolidado firmemente. Puede que no sea tan importante culturalmente como el original, pero es casi tan aterrador.