¿John Carpenter se inspiró en una historia real cuando desarrolló Víspera de Todos los Santos y su sádico asesino en serie, Michael Myers? Víspera de Todos los Santos debutó en 1978 y desde entonces ha generado una franquicia que consiste en secuelas, remakes y reinicios. El año pasado, Blumhouse Productions lanzado Víspera de Todos los Santos, un reinicio que sirvió como secuela directa del original, y hay dos secuelas más en camino.
Víspera de Todos los Santos fue acreditado como la película que inició la locura de los slasher que continuó durante los años 80 y 90. Gran parte de eso se debió a la influencia de Michael Myers, el despiadado loco en el centro de la historia, que regresa a su ciudad natal de Haddonfield quince años después de asesinar a su familia en la noche de Halloween. En el aniversario de los asesinatos, Michael deambula por la ciudad buscando víctimas y atacando a las niñeras adolescentes, entre ellas Laurie Strode (Jamie Lee Curtis). Lleva un mono oscuro y una máscara blanca e inexpresiva que desde entonces se ha convertido en un ícono. Los movimientos furtivos de Michael y su tendencia a acechar a sus víctimas le dieron el apodo de "The Shape".
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Cuando la idea detrás Víspera de Todos los Santos todavía se estaba desarrollando, la historia se tituló originalmente "The Babysitter Murders". Carpenter estuvo de acuerdo en que la historia central debería ser más específica, por lo que el equipo decidió centrarse en la noche de Halloween. Carpenter coescribió el guión con Debra Hill y se rumorea que el guión solo tardó diez días en completarse. Muchos de los detalles de la película, como el escenario o los nombres, se basaron en las conexiones de Carpenter y Hill en la vida real. El personaje de Michael Myers también se basó en una persona existente que Carpenter encontró en la universidad.
Mientras asistía a la Western Kentucky University, Carpenter visitó una institución mental local con una de sus clases. El director luego compartió su experiencia en un Víspera de Todos los Santos documental, Un corte por encima del resto, que salió en 2003. Carpenter describió haber visto a algunos de los pacientes más graves y con enfermedades mentales, incluido un niño pequeño, no mayor de 13 años, con una "mirada esquizofrénica". El documental (a través de YouTube) explicó que los ojos negros sin alma de este chico y su rostro pálido y sin emociones inspiraron la cita del Dr. Loomis en la película cuando describe a Michael como "los ojos más negros … los ojos del diablo"La visita tuvo un efecto inmenso en Carpenter, y este niño inspiró el comportamiento de Michael.
Además de que la mente de Michael está arraigada en el mal, Carpenter quería agregar el elemento de una casa embrujada. Él creía que cada pueblo tenía esa vieja casa decrépita de la que todos se mantenían alejados. Ya sea del folklore o de rumores adornados, Carpenter quería algo similar en Víspera de Todos los Santos. La casa de Myers sirvió como el lugar en la película que la gente del pueblo evitó, especialmente en octubre. Para la ciudad, era la casa donde un niño una vez asesinó a su familia, pero también tenía muchos otros secretos oscuros.
Carpenter también tomó influencia de las tradiciones celtas cuando se trataba de la fiesta de Halloween. Él y Hill estaban intrigados por el festival de Samhain y la noción de que las almas oscuras salen en Halloween y causan estragos en los vivos. Se creía que el mal no podía ser detenido o asesinado. La tradición describía perfectamente las acciones de Michael Myers y sus características casi sobrehumanas. Si no fuera por el viaje universitario de Carpenter en los años 60, quién sabe qué Víspera de Todos los Santos y el legado de Michael Myers habría sido.