El Dr. Sam Loomis a menudo se conoce como el némesis de Michael Myers, sin embargo, el asesino de Halloween nunca parece estar demasiado preocupado por matar a su enemigo.
El Dr. Sam Loomis a menudo se conoce como el némesis de Michael Myers, sin embargo, el Víspera de Todos los Santos slasher nunca parece estar demasiado preocupado por matar a su enemigo. Se ha ilustrado a lo largo de diez películas, con una undécima en el otoño de 2021, que Michael es capaz de matar a una víctima extremadamente rápido, incluso antes de que se vuelva más explícitamente sobrenatural en las entradas posteriores. Quitar una vida nunca ha sido una lucha para el hombre que lleva una máscara de William Shatner reutilizada.
Por el contrario, si bien es un profesional experimentado en salud mental y presumiblemente bastante inteligente, el Dr. Loomis (Donald Pleasence) es un ser humano muy normal. No posee ninguna de las cantidades extraordinarias de tolerancia al dolor y resistencia física al daño que Michael ha demostrado que se remonta al original de John Carpenter. Víspera de Todos los Santos, que terminó con Loomis llenándolo de balas y enviándolo a caer por un balcón. Sin embargo, Loomis logró sobrevivir película tras película y ni siquiera fue asesinado en la pantalla en el original. Víspera de Todos los Santos continuidad.
¿No podría Michael matar a Loomis simplemente significar que cree que su ex médico no vale la pena el esfuerzo o hay algo de Michael Myers que recuerda a Loomis tratando de ayudarlo cuando era niño? Es una pregunta que vale la pena hacerse, pero también una cuya respuesta no es simple. La mente de Michael Myers es un lugar complejo, por decir lo mínimo.
Todas las veces que Michael pudo haber matado a Loomis en Halloween
Michael Myers no intenta matar al Dr. Loomis en el original Víspera de Todos los Santos es realmente excusable, ya que los dos no comparten el mismo espacio durante gran parte del tiempo de ejecución. Loomis busca a Michael, mientras que Myers acecha a Laurie Strode y sus amigos. En el momento en que se encuentran, Loomis se acerca a Michael con su arma. En Halloween 2 sin embargo, Michael y Loomis tienen un enfrentamiento cuerpo a cuerpo cerca del final, y cuando Loomis se queda sin balas, Michael simplemente le da una puñalada rápida en el estómago y vuelve a acercarse a Laurie Strode. Ni siquiera es una caída muy profunda del bisturí, lo cual es extraño, ya que Michael levantó a una enfermera del suelo antes.
En Halloween 4, después de que Michael se despierta de su coma y escapa de la ambulancia que lo transporta, Loomis rastrea a Michael a una estación de servicio aislada. Tienen un breve encuentro, aunque desde el otro lado de una habitación, en el que un Loomis desesperado, ahora con cicatrices y caminando cojeando tras la explosión al final de Halloween 2 – le ruega a Michael que no regrese a Haddonfield, yendo tan lejos como para ofrecerse para ser asesinado. En cambio, Michael se va, pero desencadena una explosión de la que Loomis escapa por poco. Luego, más tarde, Loomis intenta evitar que Michael llegue hasta su sobrina Jamie, pero arroja a Loomis a un lado en lugar de romperse el cuello o cortarse la garganta. Un enfrentamiento cerca del final de Halloween 5 termina de manera similar, con Michael dándole a Loomis otro apuñalamiento rápido y tirándolo. Halloween 6 deja vago el destino de Loomis, pero parece claro que Michael no lo mató. Entonces cuando Halloween H20 restablecer la línea de tiempo, dice que Loomis murió como un anciano jubilado.
¿Por qué Michael no acaba de matar a Loomis?
Michael, siendo el tipo fuerte y silencioso, nunca iba a ser alguien que explicara sus acciones. Sin embargo, eso no excluye algunas conjeturas fundamentadas. Una posible razón, y quizás la más intrigante, es que cualquier fragmento de humanidad que pueda quedar en Michael recuerda los años que el Dr. Loomis pasó tratando de ayudar a su joven paciente. Si bien el enfoque del Dr. Loomis finalmente cambió a tratar de mantener a Michael encarcelado por el bien de los demás, de ninguna manera hizo un esfuerzo superficial y luego abandonó a Michael. Le importaba, y eso incluso se manifiesta cuando habla con Michael en algunas de las secuelas posteriores, como en Halloween 5, cuando Michael incluso parece afectado momentáneamente por lo que dice el Dr. Loomis.
Por otro lado, el mismo Loomis llama a Michael como “pura y simplemente, malvado. “y si eso es cierto, podría haber una razón mucho más siniestra por la que deja vivir a Loomis. Podría permitir que Loomis continúe solo para que su ex médico tenga que seguir viviendo con su repetido fracaso para detener la última ola de asesinatos de Michael Myer, No importa cuán desesperadamente lo intente. También está el hecho de que Michael generalmente se enfoca en matar a sus parientes, pero eso realmente no explica que no haya matado a Loomis, ya que Michael fácilmente masacró a otras personas que no eran familiares que se cruzaron en su camino.
Cómo se acerca el Halloween de Rob Zombie Michael / Loomis
Con su 2007 Víspera de Todos los Santos remake y su secuela de 2009, el escritor y director Rob Zombie lanzó un comodín a la mezcla cuando se trataba de la relación de Michael Myers y el Dr. Loomis. La dinámica entre los dos cambió bastante, con Loomis formando un vínculo con el joven Michael, pero pareció perder lo que fuera cuando la madre de Michael se suicidó desesperada por lo que su hijo se había convertido. Después de eso, Michael pasa los siguientes quince años completamente mudo y disociado de las personas que lo rodean. La versión de Rob Zombie de Loomis parece más interesada en usar el caso de Michael para la fama que en ayudarlo, aunque parece tener un ataque de conciencia cuando se encuentra con Michael e intenta salvar a Laurie al final del remake. Con ese fin, parecía que Michael mató a Loomis, aunque la secuela reveló su supervivencia.
En dicha secuela, Loomis no parecía haber aprendido mucho de su experiencia previa, habiendo escrito otro libro para intentar sacar provecho de su vida como el psiquiatra de un monstruo. Loomis en Halloween 2 se vuelve casi completamente desagradable, actuando como un idiota hambriento de fama, nuevamente solo parece recuperar su humanidad lo suficiente como para preocuparse por los demás cuando Michael sale a la superficie y se dirige a Laurie. Loomis intenta intervenir, pero Michael lo destruye por completo en el proceso, de una manera que Michael en el original. Víspera de Todos los Santos la continuidad podría haberse logrado fácilmente en cualquier momento, pero por alguna razón decidió no hacerlo. Quizás Zombie hizo esto para ilustrar cómo su Michael y Loomis eran diferentes de la iteración de John Carpenter. En el montaje del director, Michael incluso habla, gritando “La! “antes de apuñalar a Loomis, aunque se podría argumentar a favor de la supervivencia de este último en este final alternativo.