Halston narra la carrera y la vida personal del ícono de la moda de las décadas de 1960 y 1990, pero ¿qué parte de la historia es cierta? La serie limitada de cinco episodios, que actualmente se transmite en Netflix, fue coescrita y producida por Ryan Murphy y está protagonizada por Ewan McGregor en el papel principal. Representantes de Halston Archives and Family denunciados Halston, emitiendo un comunicado que decía que no habían sido consultados y llamados Halston un “Relato inexacto y ficticio del famoso diseñador”. Todavía, Halston ofrece una sinopsis de portada de revista brillante y muy estilizada de la vida personal y profesional de su sujeto fabricada desde la perspectiva distinta de Murphy y Biografía de Steven Gaines Simplemente Halston: La historia no contada.
Halston El productor ejecutivo y director Dan Minahan estructuró cada episodio en torno a una colección o creación diferente del diseñador, como su primera colección para Bergdorf Goodman, el vestido Ultrasuede, su fragancia y su controvertida colaboración con la cadena de grandes almacenes JCPenney, que cambió la industria. La serie profundiza en la vida personal de Halston, incluida su tumultuosa historia de amor con Victor Hugo (interpretado por Gian Franco Rodríguez), sus amistades cercanas con la diseñadora de joyas Elsa Peretti (interpretada por Rebecca Dayan), quien fue una aclamada diseñadora de joyas mejor recordada por su firma “Bone Cuff” de Tiffany & Co., y la intérprete Liza Minelli (interpretada por Krysta Rodríguez ). También explora los días libertinos de Halston como un elemento fijo en la escena del club Studio 54. La serie concluye con la caída en desgracia de Halston y sus últimos meses antes de sucumbir a un cáncer de pulmón relacionado con el sida en 1990 a los 57 años.
Halston ha reavivado el interés en el pionero de la moda que no solo vistió a celebridades, sino que se convirtió en una por derecho propio. La contribución del diseñador a la moda estadounidense es indiscutible: un hombre hecho a sí mismo que aspiraba a hacer que la alta costura fuera accesible para todas las mujeres. Halston vistió a las mujeres maravillosamente, creando siluetas que halagan cada forma y tamaño. Creó una marca que incluía bolsos, maletas, alfombras y lencería. Halston pinta la imagen de un innovador con propensión al exceso. Esto es lo que sabemos sobre la serie biográfica de Ryan Murphy.
No hay evidencia de que la infancia de Halston fuera abusiva
Roy Halston Frowick nació el 23 de abril de 1932 en Des Moines, Iowa, de contable y ama de casa. Su familia se mudó a Evansville, Indiana, cuando tenía 10 años. La serie no se demora mucho en la infancia de Halston más que para mostrarlo haciendo sombreros para su madre, quien fue retratada como víctima de abuso físico y verbal. Según Gaines (a través de Pizarra), Halston diseñó sombreros para su madre y su hermana. Aunque su padre pudo haber sido temperamental, los relatos de amigos y familiares describen la educación de Halston como “Estadounidense medio saludablemente de clase media”.
La serie omite una cifra clave
La presencia de Andy Warhol se siente si no se ve en Halston. Sus pinturas de arte pop adornan las paredes del apartamento de Halston (Hugo, de hecho, le robó varias de las obras del artista a su amante), y su nombre y la famosa Factory se mencionan de pasada. De acuerdo a Pizarra, Halston y Warhol no solo eran amigos cercanos, sino que también eran colaboradores frecuentes. Warhol fotografiaba los desfiles de moda de Halston, y era tan fanático de la ropa masculina del diseñador que creó una campaña publicitaria en 1982. Los dos pasaron las vacaciones juntos y se dieron lujosos obsequios. La casa en Montauk que supuestamente compró Halston en realidad pertenecía a Warhol, y Halston alquiló una cabaña, una de las varias que formaban el complejo del artista.
El círculo íntimo de Halston se reduce considerablemente en la serie. De acuerdo a ModaEntre los invitados frecuentes a la casa de Halston en 101 East 63rd Street se encontraban Elizabeth Taylor, Bianca Jagger, Anjelica Huston, Cher y la modelo Pat Cleveland. A Halston le encantaba estar rodeado de un séquito y un selecto grupo de modelos conocidas como las Halstonettes que, según CNN, viajaban con el diseñador y lo acompañaban a las funciones. “a menudo en conjuntos coordinados él los había hecho a la medida “.
Mucha gente culpó a Víctor Hugo de la caída de Halston
Hugo aparece predominantemente en Halston como un parásito agresivo que chantajea y roba a Halston para mantener su adicción a las drogas y subsidiar su carrera como “artista.” Gaines dijo Logo creía en Halston “le gustaba ser humillado por Hugo “ y “el valor impactante de tenerlo cerca “. En 2019 Halston documental, el amigo e ilustrador de Halston Joe Eula (interpretado por David Pittu) le dijo al cineasta Frédéric Tcheng (vía Feria de la vanidad) que Halston aguantó a Hugo porque estaba enamorado de él. Cuando Tcheng le preguntó cuándo las cosas empezaron a desmoronarse, Eula respondió: “El día que se conocieron”. Las cualidades parasitarias de Hugo son evidentes en la serie, pero hay momentos de lo que parece ser una genuina ternura entre los dos hombres. “Creo que quizás Víctor, al principio, era la persona que podía decirle a Halston la verdad sobre las cosas. Pero luego eso se convirtió en algo más manipulador “. El mío dijo vanidad Justo.
Halston vendió su empresa y su nombre
Recién salido de su triunfo en la Batalla de Versalles, Halston vendió su empresa y su nombre a Norton Simon en 1973 por 16 millones de dólares. El acuerdo estaba destinado a darle a Halston una inyección de efectivo muy necesaria. En 1983, firmó un contrato de seis años por mil millones de dólares con JCPenney creando la primera línea “masstige” de la industria. En la serie, Halston no muestra mucho entusiasmo por el esfuerzo, pero en la vida real, él mismo anunció la colaboración en la televisión en vivo, y le dio la oportunidad que anhelaba: “vestir a todas las mujeres de Estados Unidos”, de acuerdo a Bullicio. Si bien ahora es algo común (Missoni para Target, Hermès y Apple), este tipo de colaboración con marcas de lujo era algo inaudito en ese momento, y el acuerdo puso al mundo de la moda en su contra. El enfoque de la serie cambia a cómo el gasto generoso, la adicción a las drogas y la turbulenta vida personal de Halston solo sirven para disminuir su prestigio. Si bien sus diseños para el minorista variaban mucho de su creación hecha a pedido, fue uno de los pocos diseñadores que sentaron las bases para la ropa deportiva de moda de hoy.
Lo que realmente sucedió en la batalla de Versalles
Una creación de la publicista Eleanor Lambert (interpretada por Kelly Bishop), cuyo verdadero legado es la famosa Semana de la Moda de Nueva York, la Batalla de Versalles enfrentó a cinco diseñadores franceses contra cinco estadounidenses. Josephine Baker estaba allí, actuó Liza Minelli, pero Halston no reconoce un aspecto importante de esa noche: las modelos. Robin Givhan, el crítico de moda de El Washington Post, escribió, “La pasarela de Versalles albergaría uno de los mayores contingentes de modelos afroamericanos que jamás haya desfilado en un importante desfile de modas multirracial, un desfile que no los utilizó como un truco, una declaración estética abierta o una floritura política”. De acuerdo a Bullicio, Halston usó regularmente modelos BIPOC en sus pasarelas y ayudó a lanzar las carreras de Pat Cleveland e Iman.
Halston estaba cerca de sus hermanos
Halston retrata al diseñador como un hombre perseguido por demonios que surgen de una educación tumultuosa. Además de los flashbacks ficticios y la escena del funeral, ninguno de los miembros de la familia de Halston aparece en la miniserie. En el episodio final, Halston deja la costa este y pasa sus últimos meses viajando a lo largo de la costa del Pacífico y se dirige a San Francisco. La serie omite que el diseñador vivió sus últimos meses después de un año y medio de batalla contra el sida rodeado de su familia. De acuerdo a Pizarra, El hermano de Halston, Bob Frowick, y su hermana, Sue Hopkins, vivían en el Área de la Bahía con sus familias. Halston estaba especialmente cerca de su sobrina Lesley Frowick, quien mantiene los Archivos Halston. Ella también escribió el libro Halston: inventando la moda estadounidense y fue co-comisario de la exposición itinerante Halston y Warhol: plata y gamuza. Su falta de participación en Halston socava la credibilidad de Halston de una manera significativa.