Adoptar la tecnología de Internet de las cosas (IoT) para la oficina no es fácil, especialmente a escala empresarial. Las empresas deben preocuparse por la administración de dispositivos IoT y también por construir la infraestructura necesaria para mantener esos dispositivos conectados y operativos.
Para hacerlo más fácil, cinco antiguos compañeros de trabajo —Pasi Leipälä, Teemu Vaattovaara, Jyrki Okkonen, Ville Ylläsjarvi y Toni Leinonen— fundaron Haltianouna startup que ofrece una cartera de sensores, puertas de enlace celulares, paneles de administración de dispositivos y software para ayudar a las empresas a orquestar IoT en el lugar de trabajo.
Como muestra de que los inversores están interesados en la idea, Haltian cerró recientemente una ronda de financiación de 22 millones de euros (~24 millones de dólares) liderada por Mandatum Asset Management Growth Equity con la participación de Varma, Tesi, Ventic e Inventure. Llevando la financiación total de la empresa hasta la fecha a 40 millones de euros (~43,7 millones de dólares), Leipälä, CEO de Haltian, dice que se destinará a apoyar la expansión internacional en Europa Central y América del Norte, así como a los esfuerzos de contratación de Haltian.
Kitty Laine, gerente de inversiones de Mandatum Asset Management, dijo por correo electrónico: “Nos atrajo Haltian porque pueden digitalizar el entorno construido y crear ahorros para sus clientes a partir de datos que no estaban disponibles antes. Sus sensores inteligentes conectados a la nube y su investigación y desarrollo de primer nivel han recibido excelentes comentarios de los exigentes clientes con sede en EE. UU., y estamos emocionados de ver cómo los productos de Haltian están ganando terreno en los mercados internacionales”.
El mercado de IoT ha demostrado ser resistente a los altibajos del espacio tecnológico más amplio, con datos de Crunchbase que muestra que la cantidad promedio de capital recaudado por las nuevas empresas de IoT en 2022 alcanzó el punto más alto en más de una década.
Como era de esperar, Haltian no es la única startup que compite por una porción del pastel sustancial de capital de riesgo. Recientemente, una startup llamada Memfault recaudó $24 millones para su plataforma diseñada para ayudar a las empresas a administrar sus crecientes flotas de dispositivos IoT. Por otra parte, Fleet ha obtenido decenas de millones de dólares para su software de gestión de dispositivos. También está Esper, que obtuvo $30 millones en mayo de 2021 para hacer crecer su plataforma IoT DevOps.
Lo que distingue a Haltian, dice Leipälä, el CEO, es la exhaustividad de su oferta de productos. Leipälä y los otros cofundadores de Haltian trabajaron anteriormente en Nokia en una de las divisiones de teléfonos inteligentes de la empresa, de donde surgió la idea de Haltian.
“Al principio, Haltian se concentró en brindar servicios de ingeniería premium a otras empresas. Nuestros propios productos IoT comenzaron a desarrollarse después de un par de años, con ingresos obtenidos de los servicios de ingeniería”, dijo Leipälä a TechCrunch en una entrevista por correo electrónico. “Haltian es una de las pocas empresas capaces de proporcionar una solución de IoT de pila completa. Podemos personalizar cualquier . . . elemento de acuerdo a los requerimientos del cliente.”
A través de una combinación de sensores y algoritmos de inteligencia artificial, la plataforma de Haltian puede contar la cantidad de personas en una oficina o edificio o rastrear cosas como los niveles de humedad y CO2. También puede controlar el uso ligero, las fugas y las caídas de temperatura, así como detectar cuándo los dispensadores de papel, toallas y jabón están a punto de agotarse.
Son muchos datos confidenciales los que recopila Haltian. Pero Leipälä afirma que está anonimizado y almacenado en una nube privada. (En ausencia de un vistazo al acuerdo de servicio al cliente, tendremos que creer en su palabra).
“Para Haltian, la escalabilidad no se trata solo de cuántos dispositivos se pueden conectar a una sola puerta de enlace, sino también de cómo se pueden atender logísticamente miles de ubicaciones de implementación, así como qué tan fácil y rápido se puede realizar la instalación, la incorporación y la gestión del ciclo de vida”, dijo. agregado.
Un factor que juega a favor de Haltian es el creciente interés en IoT entre las empresas. en un 2021 encuesta por Omdia, la consultora con sede en Londres, el 90 % de las organizaciones dijeron que consideraban que IoT era fundamental para sus planes de transformación digital o que se implementaba en múltiples áreas de su organización. Una separacion informe por Gartner, publicado un año antes, estimó que el 47% de las organizaciones planean aumentar sus inversiones en IoT, con el objetivo de reducir costos y reforzar sus esfuerzos generales de transformación digital.
Curiosamente, alrededor del 75 % de los ingresos de Haltian provienen de las ventas de sus dispositivos IoT, dice Leipälä.
“Hemos crecido anualmente a una tasa de casi el 50% durante los últimos tres años, alcanzando ingresos de alrededor de 20 millones de euros (~21,85 millones de dólares) el año pasado”, dijo Leipälä. “Desde la pandemia, ha habido un mayor enfoque en hacer que los diseños de oficina estén alineados con las culturas de la empresa, acompañados de tecnologías de apoyo, por ejemplo, soluciones IoT. Al mismo tiempo, las soluciones de sensores IoT se han vuelto más asequibles, rentables y fáciles de implementar”.
Aprovechando la tendencia al alza, Haltian se expandió recientemente a los EE. UU. y Ámsterdam, y abrió oficinas en California y Holanda. Hasta el momento, ha recaudado un total de 40 millones de euros (~43,71 millones de dólares) y planea aumentar su base de empleados de 145 personas a unas 170 para finales de año.
Source link