El fundador y CEO de Hammerhead, Piet Morgan, es un ciclista, y él comenzó la compañía porque quería un mejor sistema de navegación.
Así que Hammerhead financió su primer producto, el H1, y posteriormente construyó Karoo, una “computadora de ciclismo” que admite navegación y entrenamiento. Pero Morgan me dijo que sus ambiciones son más grandes que eso.
Después de todo, ve un futuro en el que las bicicletas eléctricas necesitan proyecciones de rango inteligente, donde se deben gestionar las flotas de bicicletas compartidas, donde los programas de capacitación social como Strava pueden extraer datos de la bicicleta y donde cualquier bicicleta debe venir con alertas de robo y choque.
“Es necesario que haya una capa de software en la bicicleta”, dijo Morgan. “Eso es realmente lo que estamos tratando de construir”.
Sin embargo, ese futuro aún no está aquí, por lo que Hammerhead está comenzando a construir un dispositivo de consumo. Y aunque Morgan eventualmente planea licenciar el software a los fabricantes de bicicletas y otros socios, dijo que habrá un objetivo común en toda la empresa: construir productos que los ciclistas quieran usar.
Eso incluye el propio dispositivo Karoo (actualmente disponible por $ 399): una computadora que se puede montar y a prueba de golpes con una pantalla táctil antirreflejos de alta resolución. Pero Morgan argumentó que el verdadero diferenciador es el software, porque los productos dominantes de compañías como Garmin están construidos con “software que es bastante rudimentario”.
Karoo, por otro lado, se ejecuta en un sistema operativo basado en Android que se actualiza regularmente y se llama Karoo OS. Incluye un mapa y un sistema de navegación paso a paso que, según la compañía, está diseñado específicamente para ciclistas. Y el potencial real puede desbloquearse cuando inicie una tienda de aplicaciones que permita que se ejecute software de terceros en el dispositivo.
Hammerhead está anunciando que ha recaudado $ 4.2 millones en fondos semilla liderados por Primary Ventures y KB Partners, con Steve Schlafman de Primary y Keith Bank de KB incorporándose a la junta. También participaron Courtside Ventures, Maveron, Drummond Road Capital, el cofundador de MapMyFitness, Robin Thurston y el CEO de Zipp, Andy Ording.
“Lo que nos convierte en una oportunidad convincente a escala de empresa es lo que creo que realmente va a ser casi una situación en la que el ganador se lleve todo”, dijo Morgan. “La compañía que [defines] Esta categoría será capaz de poseerla “.